Un economista da las claves para elegir la hipoteca que mejor se adapte a nosotros: "Sin pensarlo"
En los meses de mayo y junio ha aparecido algún retroceso. Aún así, las cifras absolutas de las hipotecas registradas en los meses de abril a junio han sido aun muy elevadas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La concesión de préstamos hipotecarios se está moderando. Pero, ¿por qué ocurre esto?
El economista y expresidente del Banco Hipotecario Español y Caja Granada, Julio Rodríguez, nos ha explicado que "de momento, las tasas de crecimiento siguen siendo muy altas. Lo que sí ha habido es un mayor crecimiento en el primer trimestre que en el segundo". Esto quiere decir que en los meses de mayo y junio ha aparecido algún retroceso. Pero aun así, las cifras absolutas de las hipotecas registradas en los meses de abril, mayo y junio han sido todavía muy elevadas.
En cuanto a las perspectivas del Euríbor, "el promedio, en el mes de junio, fue del 0,9 por ciento. Pero, ya ha habido días en los cuales ha estado por encima del 1 por ciento". Por lo que se puede prever que en el mes de julio el dato esté por encima del 1 por ciento. "Y ya en agosto se están produciendo niveles por encima del unos por ciento", ha comentado. Esto hace posible que en el mes de agosto tengamos un Euríbor por el 1,5 por ciento y que al final del año podría ser del 2 por ciento aproximadamente, según ha explicado Julio Rodríguez.
Sin embargo, los tipos de interés no han subido tanto como el Euríbor. "Los bancos apenas han subido los tipos de interés, lo cual significa que la diferencia entre el tipo de interés que practican los bancos y el Euríbor ha disminuido bastante", ha comentado.
Si vamos a escoger una hipoteca, tenemos que estar atentos, ya que "dadas las condiciones y sin pensarlo, hay que elegir la hipoteca de tipo fijo", ha argumentado. Rodríguez recomienda que, por ahora, escojamos una hipoteca de tipo fijo, que según el INE han sido un 2,64 por ciento, en lugar de una hipoteca de tipo variable, que según el INE ha sido el 2,06 por ciento, porque dentro de un año se reflejaran las subidas del Euríbor.