¿Estás pensando en ir a un balneario?: si tienes alguna de estas tres enfermedades "no es muy recomendable"

El doctor Pérez Almeida aclara en 'La Linterna' de COPE las diferencias entre un balneario y un spa, y explica los beneficios de los tratamientos termales para algunas patologías

00:00

¿Estás pensando en ir a un balneario?: si tienes alguna de estas tres enfermedades "no es muy recomendable"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si hay un momento para disfrutar de los balnearios, ese es el invierno. ¿Qué dolencias se pueden tratar con estos tratamientos termales? ¿Qué tipos de aguas termales hay? El doctor Esteban Pérez Almeida aclara en 'La Linterna' de COPE las diferencias entre un balneario y un spa: “No es lo mismo. Cuando hablamos de balneario hablamos de unas aguas termales que nacen del interior de la tierra con un determinado grado de temperatura, sus vapores y los lodos”.

Se trata de aguas particularmente ricas en minerales y gases preciosos para la salud de la piel, las articulaciones y las vías respiratorias. Combinadas con barro y arcilla son capaces de combatir la inflamación, la celulitis, el reumatismo y las dermatitis, entre otras cosas. Y, por supuesto, proporcionan relajamiento y bienestar. “Una variedad es la talasoterapia que aprovechan las propiedades de las aguas de mar” calentándolas generalmente, apunta el doctor.

El spa se basa también en la hidroterapia, pero sus aguas no provienen de manantiales y no tienen tantas propiedades terapéuticas. “Como no tiene las propiedades que tiene el agua que emana del interior de la tierra, se tiene que dar desde fuera”, Pérez Almeida explica que, para que el agua produzca efectos estimulantes o relajantes, es necesario añadirle estímulos térmicos, mecánicos o químicos que dan lugar a técnicas de hidroterapia en forma de chorros, agua a presión, camas de agua, jacuzzis, baño turco, ducha emocional, ducha escocesa, sauna finlandesa, hamman, laberinto de piedras o el llamado camino de Kneipp que consiste en alternar pequeñas piscinas de agua fría y caliente.

Además, muchos spas añaden otros servicios enteramente dedicados a la relajación y el bienestar del cuerpo y la mente, como masajes, tratamientos de belleza para rostro y cuerpo, tratamientos de cromoterapia, aromaterapia, haloterapia, vinoterapia, chocolaterapia, etc.

¿Estás pensando en ir a un balneario?: si tienes alguna de estas tres enfermedades no es muy recomendable

Quién se puede beneficiar de un tratamiento termal

Existen profesionales médicos especializados en hidrología e hidroterapia que son los que más saben sobre las indicaciones y contraindicaciones, pero, en líneas generales, podemos resumir los beneficios en cuatro grandes apartados, según el doctor Pérez Almeida.

No todas las aguas termales son iguales

Según la temperatura:

Según la composición química:

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN