Este es el año en el que el teletrabajo se acabará en España y qué tiene que ver con Mark Zuckerberg
La periodista de Trece, Ana Samboal, desvela en La Linterna los motivos que han llevado a que el teletrabajo, en lugar de avanzar, tenga los días contados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La periodista de TRECE, Ana Samboal, desvelaba este viernes en La Linterna que el teletrabajo tanto en España como en el resto del mundo, lejos de crecer, tiene los días contados, e incluso da la fecha de cuándo podría volver nuestro país a la plena presencialidad en el trabajo. Y es que hay varios factores que influyen en este cambio de tendencia que rompe con lo que se esperaba desde la pandemia del Covid, y tiene que ver con las grandes compañías tecnológicas, y en concreto Meta, la anterior Facebook y compañía de Mark Zuckerberg.
“Hay estudios que le están poniendo fecha de caducidad a esta modalidad de trabajo: 3 años”, comenzaba la presentadora de 'El Cascabel: Edición Domingo'. Y es que ocho de cada diez CEO le han dicho a KPMG en el informe Outlook 2023 que, en el 2026, se habrá recuperado la modalidad presencial. “Dicen que están dispuestos a premiar con ascensos y subidas salariales a aquellos que vuelvan a la oficina”, añade.
El fin del teletrabajo y Zukerberg
Recuerda Samboal que el teletrabajo lo impuso la pandemia del Covid pero las empresas tecnológicas californianas ya lo habían probado con las 'oficinas flexibles'. Un caso es el del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que era el gran defensor de ese concepto. El magnate argumentaba que “trabajar en la distancia le permitía pensar a largo plazo y eso le hacía ser más productivo, además de que había que pasar más tiempo con la familia”. Y, después de todo aquello, llegó el Metaverso.
No obstante, la opinión del multimillonario ha parecido cambiar con el paso de los años. Ahora que han venido mal dadas en las tecnológicas ha cambiado de parecer: se han hecho miles de despidos, más de 350.000 desde 2022. “En Meta han pasado del teletrabajo a la eficiencia y ahora tres días a la semana en la oficina serán obligatorios, porque se han dado cuenta de que los ingenieros que trabajaban en otras latitudes eran menos productivos”, explicaba Samboal a Expósito.
Así, en los últimos 5 años la plantilla de Meta ha crecido un 143% pero los ingresos por empleado ha bajado un 14%.
El resto de tecnológicas
Pero, ¿cuál es la apuesta del resto de compañías respecto al teletrabajo? El CEO de ChatGPT, Sam Altman, cree que se resiente la productividad y que, en las primeras etapas de una empresa, el trabajo en equipo es fundamental. Por su parte, Elon Musk tiene prohibido el teletrabajo en su compañía 'X', antes conocida como Twitter. Musk obliga a las 40 horas presenciales a la semana a sus informáticos y el resto de trabajadores de la empresa.
Hasta Zoom, la firma de videollamadas (tan popular en el Covid), ha obligado a sus empleados a volver a la oficina dos días a la semana.