Este es el insecto que tiene más proteínas que un filete: "Hasta un 40% más"
Jorge Alcalde, divulgador científico, explica en 'La Linterna' de COPE los beneficios y riesgos de consumir insectos tras la ampliación de la lista de bichos autorizados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Serías capaz de comerte una larva de escarabajo de estiércol? En el mundo hay más de 1.900 especies de insectos considerados comestibles, que forman parte de la dieta de unos 2.000 millones de personas. Los insectos comestibles son más habituales en países de Asia, África y América Latina, pero también existen en España. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha añadido esta semana un nuevo tipo de insecto a la lista de aptos para la venta y consumo humano. Precisamente se trata de la larva de escarabajo de estiércol o escarabajo pelotero que se une así al gusano de harina, la langosta migratoria y el grillo doméstico. En España estos insectos se pueden comprar tanto de forma congelada, desecada o en polvo.
El divulgador científico Jorge Alcalde explica en ‘La Linterna’ de COPE cómo los insectos pueden ser útiles “para generar pastas, harinas, condimentos… que puedan formar parte de un pan o una barra energética a base de proteínas de insectos”.
¿El consumo de insectos puede reemplazar otros alimentos como la carne?
Comer insectos tiene partidarios y detractores. Los que están a favor de su consumo destacan los beneficios medioambientales del cultivo de insectos, se resumen en un menor consumo de agua y menor emisión de gases de efecto invernadero. ¿El consumo de insectos puede reemplazar otros alimentos como la carne?: “No. Reemplazar un consumo por otro es impensable. Imagina la producción de insectos necesaria para cumplir con todas las expectativas nutricionales de un planeta de más de 7.000 millones de habitantes”, apunta Jorge Alcalde señalando que, a pesar de esto, la carne es un lujo para una buena parte de la población mundial: “Algunos insectos tienen una cantidad de proteínas mayor que la de un filete, llegando a un 40 % más de proteínas. Estos nutrientes serían de fácil acceso y podrían complementar la dieta de muchos países como países en vías de desarrollo”. Entre los insectos con mayores nutrientes se encuentran los grillos, los saltamontes o las larvas.
Posibles riesgos de consumir insectos
El divulgador científico advierte que el consumo de insectos también tiene sus riesgos: “No todo el mundo puede comerlos. Estas especies que se han autorizado tienen delimitado que hay muchas personas que pueden tener alergias, como las personas que tienen alergia a los ácaros o a los crustáceos”. Además de estos riesgos, Jorge Alcalde también apunta a la superproducción: “En China ya se están generando tantos millones de cucarachas al año como seres humanos hay. Siete mil millones de cucarachas nuevas cada año. La sobreproducción puede tener consecuencias medioambientales tan graves como la sobreproducción de carne o la sobrepesca. Hay que tener cuidado”.