Esto es lo que revelan los resultados académicos sobre las aulas separadas por sexo: "Es sorprendente"
Juan Fernández-Miranda explica en La Linterna los motivos por los que en Estados Unidos está poniéndose de moda separar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“En España hay un tema casi tabú: las aulas separadas por sexos”. Así comenzaba su comentario en La Linterna este jueves el periodista Juan Fernández-Miranda, que señalaba qué revelan realmente los resultados académicos cuando se compara este modelo educativo con el mixto. Además, señalaba el colaborador de COPE el motivo por el que en Estados Unidos está volviendo a ponerse de moda separar a los alumnos de los colegios por sexos.
“Yo mismo, de primeras, me opongo”, comenzaba la posdata el periodista que apunta a los datos que refleja un reportaje de su diario ABC. “Este modelo, que en España sólo defiende el Opus Dei, está cada vez más de moda en el mundo, especialmente en Estados Unidos”, explica.
Los datos sobre aulas separados por sexo
Asegura Fernández-Miranda que no es una cuestión ideológica o religiosa, “que es como lo planteamos aquí”, si no que es una cuestión de resultados académicos. En España hay generaciones enteras que han crecido en aulas diferenciadas por sexo, como recuerda Fernández-Miranda. Sin embargo, hoy en día apenas hay una centena de colegios que separan a chicos y chicas, menos del 1% del total. “Y la ley Celaá que hoy es, por cierto, embajadora en el Vaticano, les quitó las ayudas públicas”, reflexiona.
Para Fernández-Miranda, tal vez se trate de que el modelo implantado aquí “no es el idóneo” pero, señala, “hay fórmulas intermedias”, y da tres ejemplos. Fuera de nuestras fronteras la situación es muy distinta: en Australia la mitad de los colegios han asumido este sistema; en Reino Unido los centros más avalados son los diferenciados y no son los más elitistas; y, en Estados Unidos, muchos sectores dentro del Partido Demócrata, de Hillary Clinton a Meryl Streep, apoyan el llamado single sex, “y lo hacen por los buenos resultados obtenidos por la pública diferenciada en barrios marginales”, concluye.
“El resultado es sorprendente”
Explica el colaborador de La Linterna que su compañera en ABC, Beatriz Echazarreta, ha hablado con profesores, con sociólogos y con pedagogos sobre las ventajas y las carencias de este sistema educativo, que se basa en que los niños y las niñas maduran de distinta manera. Así, aclara que esos resultados los ha comparado con el mixto y “son sorprendentes”.
“Yo no digo ni que sí ni que no, ni todo lo contrario. Pero sí afirmó que hay que huir de los prejuicios y pensar en lo mejor para la sociedad. Abrir debates y en ese plan”, concluye en su reflexión el periodista.