Estudian el ADN de trece neandertales de Rusia y los científicos se llevan una sorpresa: "Ahí están los datos"

Antonio Rosas, investigador del CSIC explica un descubrimiento realizado por el Instituto de Antropología Evolutiva de Alemania

00:00

Estudian el ADN de trece neandertales de Rusia y los científicos se llevan una sorpresa: "Ahí están los datos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Nuestro origen, conocer de dónde venimos, es una incógnita que estudian muchos investigadores. Este año precisamente se ha premiado a Svante Pääbo con el Nobel de Medicina. Ha sido por sus estudios y descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos. Y es que este miércoles conocíamos un nuevo hallazgo: unos científicos han estudiado el ADN de trece neandertales y se han llevado una sorpresa con los resultados.

Por los micrófonos de La Linterna ha pasado Antonio Rosas, investigador del CSIC, que analizaba los datos que ha arrojado el estudio y los comparaba con otro que su propio equipo había realizado hace unos años. Precisamente las conclusiones del último son muy similares a la hipótesis que los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas plantearon anteriormente.

ctv-dqi-459457292ee57f7d6969f16abaf706b956fa2047w

Natalia Garriga Ibánez, consejera de Cultura de la Generalitat d Cataluña, y Eudald Carbonell Roura, coodirector del yacimiento de Capellades, posan juntos con los restos del cráneo de un neandertal encontrados en el yacimiento del Abric Romaní en Capellades / EFE

Un estudio del ADN de 13 neandertales

Estudiando el ADN de trece neandertales encontrados en Siberia, en dos cuevas diferentes. Vivieron en ellas hace más de 50.000 años. Con este estudio, se han obtenido diferentes conclusiones que nos permiten saber un poco más sobre nuestros antepasados, tal y como explicaban Expósito y Pilar García Muñiz en La Linterna.

“Este estudio lo protagoniza el Instituto de Antropología Evolutiva de Alemania. Lo que han hecho es secuenciar el ADN de diferentes huesos de este grupo de neandertales: varones, mujeres y niños. Y no solo se trata de un descubrimiento único, sino que además es el de mayor tamaño”, aclaran ambos presentadores. Todos los homínidos están relacionados entre sí, aunque no sabemos el grado de relación.

Antonio Rosas, investigador del CSIC, aclara que se trata de “un grupo reproductor cercano, un grupo de neandertales o una comunidad reproductiva. Lo que se pone de manifiesto es el descubrimiento por datos genéticos de un grupo de neandertales que tienen lazos de parentesco”. Según apunta, se trata de relaciones “paternofiliales o más distantes, pero datos genéticos próximos, lo que supone un paso más en el conocimiento de esta especie, en la organización de los grupos sociales, circunstancia que hasta hace poco era muy esquiva porque desde el registro arqueológico es complicado aprender estas variables cercanas”.

ctv-iml-1614246139857

Un trabajo científico con tecnología puntera y con antecedentes en el CSIC

El estudio constituye un paso más con el que las relaciones entre ellos se esclarecen bastante. Pero que sin la tecnología propia, no podrían haberlo llevado a cabo. Este estudio se ha desarrollado en Alemania con la mejor tecnología posible, como explica el investigador del CSIC: “Un trabajo muy sofisticado con un aparato estadístico muy potente y de primera línea, y ahí están los resultados”.

A esos resultados genéticos hay que añadir que es la primera vez que se lleva a cabo un análisis tan grande: “Se ha abordado de una manera más masiva, porque una vez que las técnicas se van depurando y sofisticando, permite el manejo de datos cada vez mayores”, subraya Rosas. La parte que se hereda de las madres era una proporción mayor. ¿Esto qué sugiere? Que las mujeres eran quiénes se desplazaban en este clan, migraban de un sitio a otro, siempre próximo. Como las dos cuevas en las que han encontrado a estos neandertales. Y esta conclusión, ya se obtuvo tiempo atrás: el grupo de investigación de Antonio, estudió en El Sidrón, Asturias, esto mismo pero unos años antes.

ctv-p57-1618554945208

“Proponíamos relaciones de parentesco entre los individuos y llegábamos a la misma conclusiones: que los grupos de neandertales eran al principio de pequeño tamaño y las prácticas endogámicas eran frecuentes y que eran las mujeres las que cambiaban de grupo”.

Y es que se trata de una estrategia de patrilocalidad: los masculinos se quedan en el grupo parental y los femeninos los que cambian. Y la proximidad también ha jugado a favor de que esto sucediera. Las dos cuevas estaban relativamente cerca y por eso esta migración que hacían las mujeres podía darse. “Un grupo de neandertales vive a este lado de la cordillera y, al otro lado de la montaña, otro grupo. Por lo que podía haber un flujo de mujeres entre estas mujeres”, concluye Rosas.

Por primera vez se ha hallado un grupo de neandertales con relación genética. Gracias al estudio del ADN sabemos cómo se organizaban, sus miembros, y quiénes pertenecían al clan. Es el estudio de mayor dimensión en el que más nenadertales se han podido relacionar. Una especie de familia, 13 homínidos, un estudio que además confirma la teoría pasada de un grupo de españoles.

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN