El experto Alfredo García señala qué ocurrirá tras el descubrimiento de fusión nuclear en EEUU: "En décadas"
El operador nuclear ha pasado por los micrófonos de La Linterna para aclarar por qué la noticia del hallazgo en el Lawrence Livermore es histórica
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El descubrimiento anunciado este martes por el Laboratorio Lawrence Livermore ha supuesto toda una revolución y puede marcar un nuevo camino histórico para la energía nuclear en los próximos años, así como para la producción de energía. Desde el instituto se ha conseguido que, por medio de la fusión por confinamiento inercial mediante láseres se extraiga más energía de ella de la que se ha usado.
Un proceso que llevaría a tener más energía de la que utilizamos en el proceso de iluminación. Así, si siguiésemos con el proceso de refinado, al final utilizaríamos una cantidad X que se va a multiplicar por diez o por 50 o por 100. Pero, ¿qué pasos se darán a partir de ahora? ¿En qué plazos podríamos tener perfeccionado este sistema de producción de energía? A estas preguntas ha dado respuesta en La Linterna Alfredo García, ingeniero de telecomunicaciones y operador nuclear.
El camino hasta un descubrimiento histórico
Se trata de un hito en la ciencia que, desde el laboratorio Lawrence Livermore ya llevaban años persiguiéndo: “el laboratorio se construyó en 2009 y buscando conseguir la fusión nuclear y el balance neto positivo, que es un hito importante”, apunta el experto en los micrófonos de COPE. Así, y con el descubrimiento encima de la mesa, le preguntaba Jorge Alcalde, divulgador científico, si podemos pensar que este paso se va a convertir en el comienzo de una carrera que nos llevará en pocas décadas a tener plantas de producción energética con esta tecnología.
“Yo estoy convencido de que sí, estamos adelantando plazos que siempre se estaban hablando”, apunta García. Además, hace mención a que este hito rompe una de las clásicas bromas del sector: “ese chiste de que siempre estaba la fusión a 40 años vista, ahora esos plazos de verdad se están acordando. No sabemos si van a ser 10, 15 o 20 pero se están acortando”, apunta el operador nuclear.
Cuáles son los próximos pasos en fusión nuclear
Insiste Alfredo Garciía en que la fusión nuclear ya se había conseguido pero nunca generando más energía que la suministrada: “Esto cambia la previsión de tiempo que tenía el laboratorio”, apunta. Así, diferencia el proceso en tres fases: “la primera fase era conseguir la fusión (ya se había conseguido), la segunda era la producción neta, y la tercera sería escalar el proyecto”, explica.
“La fusión se ha producido en una esfera de 2 milímetros de diámetro y se tiene que hacer a gran escala para crear prototipos de reactores que demuestre que es sostenible, que funcione varias horas para producir energía eléctrica y, para eso, hay que construir una central prototipo que llevará tiempo”, añade el operador nuclear e ingeniero de telecomunicaciones.
Por último, señala el experto que el resultado de la energía es especialmente limpia en tanto que el producto que se produce es helio: “es un gas noble que no es radioactivo ni tóxico”, aclara.