Expósito aclara por qué cada vez hay menos universitarios en Cataluña si las matrículas son un 30% más baratas

El director de La Linterna se adentra en el sistema educativo catalán 24 horas después de la cita electoral del 12-M

00:00

Expósito aclara por qué hay menos universitarios en Cataluña si las matrículas son más baratas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El tablero político ha quedado revuelto este domingo tras los resultados electorales en Cataluña. Así, este lunes COPE ha arrancado una programación especial desde Barcelona en la que ha contado lo que está ocurriendo desde el punto de vista político, pero también los problemas de la gente, como destacaba Expósito, que ha analizado desde La Linterna el factor de la Educación.

Y es que el último informe Pisa dejó muy malos resultados para Cataluña. En los últimos 10 años, los alumnos catalanes han perdido el equivalente a dos cursos en comprensión lectora y el equivalente a un curso en matemáticas. Los padres y profesores de los más pequeños están preocupados pero, ¿cuál es el motivo de que suceda esto?

“Es obvio que los malos resultados del informe PISA en Cataluña no son culpa de los inmigrantes, el problema es de concepto”, explicaba el director de La Linterna. Por su parte, Ana Losada, presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe, apunta en COPE a que el sistema va a peor porque “la presión de la Generalitat cada vez es más grande, porque el punto de unión es la lengua”.

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe

“El principal problema que tenemos en Cataluña es que tenemos un sistema educativo que no refleja a nbuestra sociedad y va en contra de los derechos de la mayoría de alumnos, que son castellanohablantes y que afecta a su identidad, a los que se les dice que su lengua no es bienvenida en Cataluña”.

La caída de universitarios

Dejando atrás la escuela primaria, el Instituto, y centrándose en la Universidad, las cifras oficiales que Cataluña está perdiendo universitarios, concretamente un 50% más que la media española. ¿Por qué? “Pues realmente no hay una explicación”, matiza Expósito que, eso sí, descarta que sea el aumento del precio de las matriculas. “No parece una razón”, añade

“Tras años de ser una de las comunidades con los precios universitarios más elevados, en 2022, se rebajaron un 30 por ciento y ahora Cataluña se encuentra en la media nacional”, aclara. Y es que hay quien apunta a la fuerte ideologización de la Universidad. Aseguran que la Generalitat ha intenado 'catalanizar' varios ámbitos, y entre ellos las aulas universitarias.

Santi Acosta, estudiante de Derecho y portavoz de Estudiants Pel Canvi

Santi Acosta, estudiante de Derecho y portavoz de Estudiants Pel Canvi

“De hecho la Generalitat ha amparado mecanismos de denuncia para señalar a aquellos profesores que anuncian que impartirán la clase en una lengua y luego la imparten en otra, así como mecanismos para que los alumnos alerten cuando un profesor cambia de idioma”. Una situación que explica a Expósito Santi Acosta, estudiante de Derecho y portavoz de Estudiants Pel Canvi.

Un cambio en la forma de votar

También ha pasado por La Linterna, Joan López Alegre, profesor de Opinión Pública en Periodismo, que señala por su parte que se ha producido una redistribución de la poca participación en estas elecciones catalanas, algo que viene de una evolución social en la región.

Joan López Alegre, profesor de Opinión Pública en Periodismo

Joan López Alegre, profesor de Opinión Pública en Periodismo

“La participación en Vic, un municipio en el que 7 de cada 10 vecinos votan independentismo, ha subido sólo un punto y medio respecto a hace 3 años. Pero en L'Hospitalet, donde sucede lo contrario (7 de cada 10 votan a no independentismo), la participación ha subido 5 puntos”, explicaba como ejemplo. Así, concluye que “el votante independentista ha hecho dos cosas, una quedarse en casa y otra es votar a Alianza Catalana”.

Temas relacionados