Expósito imagina la vuelta del NO-DO: “El vicepresidente Pablo Iglesias ha abandonado su finca en Galapagar”

Tras la polémica pregunta del CIS de Tezanos sobre cómo combatir los bulos durante la pandemia, el presentador de La Linterna ha compartido su opinión

00:00

Expósito imagina la vuelta del NO-DO: “El vicepresidente Pablo Iglesias ha abandonado su finca en Galapagar”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha sido una de las polémicas de la jornada. Se ha publicado un CIS especial, dirigido por el no menos polémico Tezanos, que contenía algunas preguntas que no han d ejado indiferente a nadie. Ese ha sido el caso de Ángel Expósito, director y presentador de  La Linterna que ha comentado, en concreto, lo relativo a la pregunta 6. Esta inquiría de los encuestados lo siguiente: 

"¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". 

[CONSULTE EL DOCUMENTO DEL CIS]

La respuesta a esta pregunta daría un 66,7 % de encuestados que asegura que "cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información". Algo que Ángel Expósito no ha parecido creer y ante lo que ha manifestado su preocupación por poder volver a los tiempos del NO-DO.

Pero no solo Expósito desde La Linterna ha denunciado la situación, pues Fernando de Haro en su programa de La Tarde de COPE también ha querido mostrarse preocupado ante lo que muchos periodistas han interpretado como una pregunta teledirigida.

00:00
Las preguntas del CIS hacen saltar las alarmas: ¿Hay que mantener libertad total para la difusión de noticias?

-

EL PSOE aprovecha el CIS para el 'autobombo'

Y ante la preocupación que generan los datos arrojados por lo que debería ser una institución pública y al servicio del público, desde el PSOE aprovechan para hacer auto-promoción. Así que, ni cortos ni perezosos, desde Twitter ha decidido fardar de los datos positivos que sobre su gestión habría arrojado el CIS de abril. 

 "Más de un 91,4% de la ciudadanía apuesta por apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis laboral y económica", afriman entre otros titulares.

El CIS da un repunte al PP y caída al PSOE y Podemos tras el estado de alarma

En lo que corresponde a los datos meramente electorales, el CIS concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1 por ciento en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por la COVID-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9 por ciento de la encuesta de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9 por ciento de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto.

Vox también perdería fuelle, del 14,8 por ciento de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento.

El siguiente partido en estimación de voto sería ERC, que sube casi un punto hasta el 3,3 por ciento (2,4 en marzo), seguido de Más País-Compromís, que también asciende ligeramente, con el 1,5 por ciento de los sufragios.

JxCat, gana dos décimas, y se queda en el 1,4 por ciento, mientras que Bildu perdería, según el CIS, más de la mitad de sus apoyos, pasando del 1,2 por ciento de marzo, a un 0,5 en abril.

El PNV obtendría un 1,2 por ciento, tres décimas menos, en tanto que la CUP subiría ligeramente hasta el 0,6 por ciento en estimación de voto, según el CIS.

Por su parte, el Pacma, partido sin representación parlamentaria, tendría un 1,1 por ciento, Coalición Canaria un 0,4, y la coalición Navarra Suma, un 0,3 por ciento en estimación de voto.