Fernández Mañueco, sobre elecciones en Castilla y León: "Si se cumple el calendario, nos quedarían 20 meses"
El presidente de Castilla y León ha reflexionado sobre los partidos que emergen de la 'España Vaciada', la situación actual de su partido y otras cuestiones de actualidad
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para hacer un análisis de la actualidad así como de de la situación política, económica y social que atraviesa su autonomía. Al comienzo de su charla con Expósito, el periodista recordaba cuándo fue la última vez que ambos coincidían. El encuentro se producía en Valladolid, durante un programa especial.
La primera pregunta estaba clara. El director de 'La Linterna' abordaba directamente la posibilidad de un adelanto electoral en la autonomía que lidera Fernández Mañueco. ¿Elecciones en primavera, sí o no? Esta era la respuesta del político: “En estos momentos estoy en el día a día y como presidente de Castilla y León estoy preocupado de aprobar los Presupuestos, de dejar orientada la gestión de los fondos europeos que aunque vienen encorsetados y repartidos de una forma poco transparente... ese es mi día a día. Y todo lo demás, lo único que puedo decir es que la decisión que puedo tomar la haré pensando en los intereses de las personas de Castilla y León. Si se cumple el calendario, en mayo de 2023. Nos quedarían 20 meses", ha explicado.
Por tanto, de producirse ese adelanto electoral, Fernández Mañueco asegura que se hará siempre pensando en "el interés general de las personas de Castilla y León. Si usted me pregunta, en estos momentos la situación que vivimos es de normalidad. El Gobierno funciona con tranquilidad. Y estoy centrado en Presupuestos, la política agraria común, los fondos europeos... nos jugamos mucho con la PAC y el desarrollo rural es algo que nos preocupa especialmente en nuestra comunidad autónoma".
Sobre la crisis de la covid-19 que ha afectado a sectores tan relevantes para Castilla y León, el presidente de esta autonomía indicaba en 'La Linterna' que "el Gobierno debe dar un paso al frente para que Europa se vuelque en estos sectores". Es el caso del sector porcino, ovino.. y otros muchos que sufren de primera mano la pandemia.
Más allá de la situación política de Castilla y León, el líder popular ha asegurado que la solución a todos los problemas económicos y de gestión (dentro y fuera de su CC.AA) pasaría por un Gobierno de Casado. "Una persona con las ideas claras y un partido como el PP que hemos demostrado que cuando hay problemas económicos los solucionamos de manera solvente". Así, echa en falta "el liderazgo del Gobierno de Sánchez".
Otra de las cuestiones que abordaba Fernández Mañueco en 'La Linterna' era la denominada España Vaciada. El político indicaba que este concepto es "peyorativo. Todas estas plataformas, organizaciones sociales y cívicas que existen en diferentes lugares y que, con la mejor de las intenciones pelean por lo mejor de su tierra... parece loable. Pero cuando se convierten en partidos políticos son la muleta de Sánchez. Pierden esa imagen neutralidad y de romanticismo y se convierten en uno de los principales sostenes del presidente del Gobierno".
Y, otra gran pregunta es... ¿qué opinión le merece la crisis interna que atraviesa su partido? ¿cuál es la relación actual de Ayuso y Casado? ."Yo he tenido la oportunidad de coincidir con Casado y Ayuso. En la presentación del libro de Rajoy y en el acto de la Constitución. Yo la relación que vi entre los dos era cordial, normal... una relación como hace 6 meses o 3 años. De dos amigos. Estuvimos allí los tres hablando con naturalidad de lo divino y de lo humano". Respecto al Congreso del partido, "hay un calendario fijado y yo creo que respetar las reglas del juego es lo lógico y razonable. En mi caso, en el PP de Castilla y León lo vamos a celebrar el 15 y 16 de enero".
Por último, Fernández Mañueco ha insistido en el buen hacer de su Ejecutivo autonómico. "Estamos desarrollando unas políticas de crecimiento económico y que apostamos por bajar los impuestos. Pero es que, en la política fiscal de apoyo a la familia somos el número 1. Presido un Gobierno que está orgulloso de sus servicios públicos, de la Sanidad. Hemos protegido a las personas mayores".