Fernández Vara, en defensa de los cazadores: "No es que amen la naturaleza, son una parte de la naturaleza"
El presidente de Extremadura ha defendido en los micrófonos de 'La Linterna' de COPE una actividad fundamental para el equilibrio del ecosistema
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este viernes, 'La Linterna' de Ángel Expósito ha tenido la oportunidad de seguir de cerca el III Congreso Conservación, Caza y Cultura en el que han pasado por los micrófonos del programa de COPE el presidente de Extremadura y el presidente de la Federación Extremeña de Caza.
Fernández Vara ha asegurado en 'La Linterna' que "la caza es cultura con mayúsculas, es tradición. Sí, estoy convencido de que él [Luis Planas] la defiende. Hay que poner en valor el diálogo y para eso hay que estar organizados en organizaciones que los representen [a los cazadores] y sean capaces de defender sus intereses", ha asegurado el presidente autonómico.
"En Extremadura va de suyo. Aquí los cazadores son una parte de nuestras vidas. Cuando estoy en mi pueblo te pitan desde el coche la gente que va a cazar. Son los mismos que si hubiera que salir mañana para defender cualquier causa por el amor de la naturaleza serían los primeros", ha defendido Vara.
El presidente ha querido destacar la importancia del trabajo de los cazadores y ha recordado cómo su gobierno tomó "una decisión en plena pandemia, facilitar la movilidad entre territorios para que la gente pudiera ir a cacerías, porque si no el ecosistema se rompe. Esto son equilibrios que hay que mantener con mucho equilibrio y mucho cuidado y eso lo hacen los cazadores. Ellos saben lo que se debe hacer. No es que amen la naturaleza, son una parte de la naturaleza", ha dicho Vara tras su participación en el Congreso.
José María Gallardo Gil, presidente de la Federación Extremeña de Caza
Por su parte, José María Gallardo Gil ha querido destacar que "la importancia de la caza se asienta en el aspecto social y cultural, el económico y el ambiental. Nadie puede poner en duda la importancia social y antropológica de la caza para el ser humano. Una mayoría de la población española apoya la caza. Si profundizamos en algunos datos económicos, la importancia es mayor. Para una humilde región como Extremadura da la posibilidad de que 90 mil personas trabajen", ha destacado.
El reciente empeño del Gobierno de España para limitar de forma sustancial la caza del lobo en nuestro país es, para el presidente de la federación extremeña "un absurdo más de la política nacional que se basa en los sentimientos ecologistas y animalistas. Contamos con las mayores poblaciones de lobo de los últimos 50 años, de la Europa Occidental. No se trata de acabar con el lobo, se trata gestionarlo, si ha llegado hasta nuestros días en ese magnífico estado de conservación ha sido gracias a la gestión cinegética y la compatibilidad que se ha hecho en el monte de los usos y aprovechamientos. Sin ninguna duda es una decisión del ministerio de Teresa Ribera, en contra de gente de su mismo signo político. Es solo el pico del iceberg", ha acusado José María Gallardo Gil en declaraciones a 'La Linterna' de COPE.