Francisco Polo, portavoz de Ferrovial, en La Linterna: "Vamos a seguir siendo una empresa española"

La compañía, que ha confirmado su cambio de sede a Países Bajos, defiende en COPE que los motivos no son fiscales sino puramente económicos

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Francisco Polo, portavoz de Ferrovial, en La Linterna: "Vamos a seguir siendo una empresa española"

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Este jueves la junta de accionistas de Ferrovial ha respaldado el traslado de la sede social del grupo de España a los Países Bajos, haciendo caso omiso a las presiones del Gobierno de las últimas semanas. El portavoz de la compañía, Francisco Polo, explicaba en La Linterna a Ángel Expósito que, a pesar del traslado de la cabecera, seguirán “siendo una empresa española” y emplea la comparación con el golfista Jon Rahm.

“Rahm es un español por los cuatro costados que a una edad relativamente joven se trasladó a EEUU para hacerse mejor deportista y ahora los españoles pueden verle ganar el Masters de Augusta. Ferrovial va a seguir siendo una empresa española y cuando ganemos grandes proyectos en Canadá o Australia todos nos deberíamos sentir orgullosos”, explica el portavoz de Ferrovial en COPE.

Junta Ferrovial

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, interviene en la junta que celebra este jueves la empresa en Madrid / EFE

Motivos económicos y no fiscales

Uno de los puntos que ha querido defender Polo ha sido el motivo de la decisión de la junta de accionistas: “Esta decisión se ha tomado por razones estrictamente empresariales, el objetivo no era el traslado de la cabecera a Amsterdam, el objetivo es una aspiración muy natural en cualquier empresa, crecer, desarrollarse y ganar una capacidad de competitividad y condiciones de financiación para competir con las grandes empresas del mundo”, subraya el portavoz en La Linterna.

“Nosotros hace meses hicimos un análisis apoyados por abogados y expertos bancarios y la conclusión fue que, si el objetivo de Ferrovial es cotizar en España y Estados Unidos no se puede hacer con una acción ordinaria, que proporciona una liquidez cuando estás cotizando en el índice, y esa conexión entre la bolsa de Madrid y Estados Unidos es imposible, se necesita ir a Amsterdam porque el mismo propietario de la bolsa de allí es el mismo”, aclara.

Así, insisten desde Ferrovial en que “en la carta del secretario de Estado de Economía indicaba que iba a explorar las vías para que esto existiera, nos daba la razón, a día de hoy no se puede hacer desde Madrid y no se sabe cuándo se va a poder”.

Junta Ferrovial

Lo más voluminoso de Ferrovial se queda en España

“Se ha aireado la posibilidad de que Hacienda aplicara una sanción fiscal a Ferrovial privándonos de algo que tenemos derecho, nuestro planteamiento fiscal es neutro, no hay ni una sola razón fiscal, los únicos motivos son de naturaleza económica”, aclara el portavoz que, comenta en COPE, el grueso más importante de la compañía permanece en nuestro país.

“La misma Ferrovial que han conocido desde el año 52 es la que van a seguir viendo en España, lo más voluminoso, que es Ferrovial Construcción va a seguir en España y la vocación es de permanencia en el país y lo vamos a hacer con el empleo, la contribución fiscal, la continuidad en el Ibex 35... ”.

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