El fruto seco muy popular que ayuda a frenar la osteoporosis en mujeres con menopausia: "Un truquito..."
Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, explica en La Linterna por qué la menopausia va más allá del cese de la menstruación
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, explica en La Linterna por qué la menopausia va más allá del cese de la menstruación: “Si nos ceñimos solo al síntoma de la menstruación, la menopausia es el cese definitivo de la función ovárica que se traduce en la desaparición de la regla” y suele presentarse entre los 45 a los 55 años.
La naturaleza daba por hecho que, tras la menopausia y la etapa fértil, a la mujer ya le quedaba poco de vida, pero en nuestros días esto no es así: “La esperanza de vida en España en el año 1923 fue de 43 años y en 2022 ya fue de 87 años, se ha doblado en 100 años, nunca antes el ser humano había doblado la esperanza de vida en un siglo y esto hace que nos debamos de centrar no solo en el cese de la menstruación sino en todo lo que acontece en los años siguientes a la menopausia”, ya que la mujer vivirá 37 años de los 87 sin menstruar y conviviendo con todos los cambios fisiológicos que eso conlleva.
La osteoporosis es una de las patologías que más se observan durante los años posteriores a la menopausia, puesto que 1 de cada 4 mujeres en esta edad la sufre. El doctor analiza la relación que tiene la menopausia con la osteoporosis: “Hay una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. Debemos de pensar que los huesos, aunque están duros, están vivos y en ellos tenemos unas células que se encargan de quitar hueso y otras que lo que hacen es poner hueso, son osteoformadoras. Después de la menopausia, la reabsorción de los huesos (destrucción) va más rápido que la construcción de hueso nuevo”. En cuanto a los síntomas, esta es una de esas enfermedades en donde al principio de la enfermedad no se produce ningún síntoma.
Los estrógenos juegan un papel fundamental, ya que “son uno de los reguladores más importantes del ritmo con que se produce el recambio óseo y, por tanto, de la pérdida de hueso”, explica Esteban Pérez Almeida. “Cuando se llega a la menopausia y disminuyen los niveles de estrógenos, el proceso de recambio óseo se acelera y con este el ritmo de pérdida de hueso. En la posmenopausia se pierde hueso a un ritmo más rápido. De esta forma, los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen nuestros huesos”, lo que explica que al llegar a la menopausia se produzca la osteoporosis, por esta razón muchos ginecólogos deciden implantar la llamada “Terapia Hormonal Sustitutiva” que es la prescripción regulada de los estrógenos.
Los mejores alimentos para mejorar la osteoporosis tras la menopausia
Las cantidades diarias necesarias de calcio aumentan con la edad y en la menopausia deben estar en torno a los 1000/1200 mg. al día. Esto se puede conseguir tomando en torno a 1 litro de leche diaria o sus derivados, como por ejemplo 2-3 vasos de leche y un par de yogures o queso. El doctor explica que la leche “debería ser semidesnatada o desnatada y sin lactosa, en caso de que tengas intolerancia”. A pesar de este consejo, Esteban Pérez Almeida descubre que “la leche no es el alimento que más calcio aporta”, por lo que enumera los cinco alimentos que encabezan el ránking.