Un guardia civil desvela el duro testimonio que ha escuchado de un compañero en Ceuta: "Lágrimas"
Rashid Sbihi, secretario provincial en Ceuta de la AUGC, denuncia en La Linterna la situación en la que están los agentes de la Guardia Civil en la ciudad autónoma
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este fin de semana la Guardia Civil ha tenido que desalojan la playa del Tarajal ante la llegada masiva de varias personas marroquíes a nado. Y es que, sólo en los últimos dos días, más de 500 personas han tratado de llegar a la ciudad autónoma a nado. Una realidad y un drama que cada vez se hace más palpable, no sólo para los habitantes ceutíes, sino también para los propios agentes de la benemérita.
“Drama, es un drama humanitario el que estamos sufriendo en primera personas los guardias civiles que estamos aquí”, asegura Rashid Sbihi, secretario provincial en Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en los micrófonos de La Linterna. “Yo le escribí al presidente de la ciudad el día que reunió a su gabinete de crisis para sumarnos a la llamada de auxilio del gobierno local y tengo planeado una reunión con él en los próximos días”, confiesa a Expósito en COPE.
El duro testimonio de un guardia civil
Además, ha querido subrayar el agente de la benemérita el desgaste psicológico de algunos de sus compañeros: “uno de los agentes me contaba un testimonio que se le saltaban las lagrimas”, explicaba emocionado a Expósito. “Venimos denunciando desde hace años que, desde la tragedia de febrero de 2014, solicitamos la ampliación de los espigones. Luego el episodio de mayo del 2021 fueron 24 horas en las que una avalancha humana avanzaba andando y, si se hubiera ampliado el espigón, se habría evitado”, recalca.
“Y se sigue repitiendo el mismo patrón”. Comenta en La Linterna Rashid que en Ceuta en agosto hay una niebla que impide la visibilidad a 3 metros y aprovechan los nadadores para arrojarse al mar, y en invierno igual con los temporales de levante. “Nosotros esperamos y deseamos que sea temporal, porque en estos 20 años también lo hemos sufrido en el paso fronterizo, en el vallada”.
30 años con el drama migratorio
Asegura el agente de la Guardia Civil que en la otra ciudad autónoma, Melilla, no lo están sufriendo “con la misma intensidad que nosotros, lo que nos hemos encontrado en los últimos 10 días no hay precedentes”, denuncia. “Este problema es de origen y nos consta que en estos últimos días las autoridades marroquíes han reforzado los arenales. Vemos los cadáveres como aparecen en nuestras costas, ayer hubo un altercado con una minoría de bañistas que se encontraron a un grupo de bañadores”, relata en los micrófonos de La Linterna.
El agente lleva casi 30 años en la comandancia, y recalca que el problema es de origen. “El trabajo de un guardia civil es procurar que esa persona no se ahogue, pero es que se arrojan al mar a 2 o 3 millas de la costa, es tremendo”, concluye.