Un historiador explica por qué en Estados Unidos no se estudia y se obvia la presencia española en el país: “No es casualidad”
Alberto G. Ibáñez, autor de 'La Leyenda Negra, historia del odio a España', explica en 'La Linterna' los motivos del silencio hacia los españoles en Estados Unidos
Publicado el
4 min lectura
12 de octubre de 1492. Ni siquiera hace falta que te expliquemos nada más porque, con esa fecha, sabes a qué nos referimos. Por supuesto, el día en el que la historia cambió para siempre: el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Decimos que cambió la historia porque, a partir de ese momento, no solo se evidenció que la Tierra era redonda, sino que el mundo amplió sus horizontes.
Ni falta hace que te expliquemos qué es lo que supuso, pero por resumir, y por ir al grano en nuestro tema del día, sabrás que supuso una presencia hispana ingente en el continente americano.
Normalmente, asociamos esa presencia española en América del Sur, y es una de las razones de que compartamos cultura similar y, por supuesto, el idioma. Y aunque desde ciertos sectores se intente cambiar el relato para intentar hacer quedar a los españoles de villanos, la realidad es que, sin la conquista española, muchos de los países no serían lo que son hoy.
Sin embargo, tendemos a olvidar la presencia española en lo que son hoy los Estados Unidos de América, y no en vano tienen estados como Florida o California que responden a nombres españoles.
Una presencia en la potencia más poderosa del mundo que tiende a obviarse, empezando por los propios ciudadanos.
La presencia española en Estados Unidos
Nombres como Ponce de León, descubridor de Florida, o Hernado de Soto deberían sonarnos por su sonada presencia en Estados Unidos, especialmente, en la parte sur del país.
Ellos, con sus gestas, lograron dejar una impronta que se ha convertido en todo un legado en el país, base de construcción de lo que son hoy. Sin embargo, ¿por qué a muchos ni les suenan estos nombres? ¿Por qué en USA hay ciudades como San Diego, Los Ángeles, Nevada?
Es lo que le preguntamos al escritor y ensayista Alberto G. Ibáñez, autor de 'La Leyenda Negra, historia del odio a España'.
Él sabe que la huella de España en Estados Unidos es más profunda de lo que se piensa y sabemos. Si no hubiera existido España, no existiría EE.UU.
“Todos los pioneros españoles fueron una hazaña que no es comparable. Lo hacían con pocos medios, ahora hay caminos nacionales en Estados Unidos que responden a los de estos pioneros. Crearon una red de presidios, guarniciones, que ha dado lugar a San Diego, Los Ángeles. Las que tienen nombre español, no por casualidad” contaba.
Una parte española más que fundamental en los Estados Unidos. “Las crónicas de estos personajes, adentrándose en lo desconocido pactando con los indígenas (ahí sobreviven los indígenas, en la parte española), son de bravura impresionante. Jerónimo hablaba español y estaba bautizado” comenzaba diciendo.
“Fue menos violenta que en el sur, que tampoco fue tan violenta, hubo pacto y acuerdo por eso sobreviven en la parte en la que los españoles estuvieron” expresaba.
La parte española, silenciada en Estados Unidos
¿Sabías que el Cañón del Colorado fue descubierto por un extremeño? Pues sí, por García López de Cárdenas. Sin embargo, su nombre ha sido silenciado. “Es un descubrimiento que no tiene el nombre como Livingstone, no está acuñado el del descubridor” decía.
“En Estados Unidos ha habido una operación de borrado de su pasado hispano, una mala conciencia porque saben que ha sido más tiempo español que estadounidense” comenzaba diciendo.
Una actitud que, dice, está empezando a cambiar. “Lo están recuperando ahora, pero está todavía por descubrir. Hay tantas cosas que es una labor que están haciendo, pero supone cambiar el relato” expresaba.
“Si hubiera seguido siendo mexicano, el oro de California o petróleo de Texas sería mexicano hoy en día. Estados Unidos, aunque no lo reconozca, debe su riqueza a ese pasado español conquistado a través del Tratado Guadalupe Hidalgo” explicaba.
Él sabe que, de tantos años de imperio, hubo épocas no tan buenas para los españoles, como al perder la Florida. “Perdimos territorio, había imagen de debilidad y no podíamos estar a tantos frentes. Estaba siendo conquistada España por Napoléon, con los reyes secuestrados, Riego se quedó en América, otras potencias nos veían con tremendo deseo” expresaba.
“California fue un deseo de Cortés, se quería ir por la costa y se tuvo que defender palmo a palmo. Hoy es el Silicon Valley de EEUU, todo es español, riquísimo. Lo hicieron los españoles con militares a pie y misioneros, gente con un valor impresionante, es increíble que lo hayamos perdido hoy” sentenciaba.