La igualdad entre mujeres y hombres también es una cuestion de progreso económico y social

La profesora Almudena Sevilla, formada por una beca de la Fundación 'la Caixa', es una de las mayores expertas en la materia.

Almudena Sevilla
00:00

La igualdad entre mujeres y hombres también es una cuestion de progreso económico y social

Redacción La Linterna

Publicado el

2 min lectura

La economía social y la educación son dos pilares fundamentales de la sociedad en la que vivimos. Hay políticas que tratan de mejorar nuestra sociedad, potenciando la igualdad entre personas o mejorando la vida de las niñas y las mujeres. Y es que siempre hay proyectos que apoyan estas causas.

Por eso es importante escuchar a los expertos, como hace la Fundación la Caixa, especialmente involucrada en políticas pensadas para mejorar la vida de la gente. Y es muy interesante porque la igualdad entre mujeres y hombres no es solo una cuestión de justicia, sino también de progreso económico y social. Así lo defiende la profesora Almudena Sevilla, que ha dedicado su carrera a investigar sobre economía y género, además de impulsar el crecimiento de las académicas y el aumento de profesionales en este sector. Ella misma tuvo una beca de posgrado de la Caixa y es una de las mayores expertas en la materia.

Una de las reflexiones más importantes acerca de este asunto, es, que los estereotipos de género son un freno estructural que afectan a las mujeres. Además, el acoso sexual es una barrera extrema en el mercado laboral que obliga a muchas mujeres a cambiar de sector o a dejar sus empleos e impide que trabajen donde serían más productivas.

Pero uno de los factores más relevantes en la vida de una mujer, es el de los hijos. Tener hijos penaliza porque necesitas reducción de jornada o sigues sin aceptar puestos de trabajo de responsabilidad.

Por eso, la experta propone que las medidas de conciliación se tomen de manera equitativa por ambos sexos y que las empresas tengan que reportar si existen diferencias de uso entre ellos. Porque además, adoptar medidas políticas estructurales que se adapten a la sociedad actual, con medidas que ayuden a las mujeres y generen incentivos para aquellos entornos donde los sesgos de género no existan, es algo fundamental. Las políticas de igualdad sirven para corregir determinados desequilibrios y, al mismo tiempo, contribuyen a cambiar la cultura y los estereotipos.

Programas

Último boletín

11:00H | 13 ABR 2025 | BOLETÍN