La importancia del Móvil y la Salud financiera con BBVA

Cada lunes en la linterna vamos a sacar un ratito para hablar de una cuestión fundamental que nos afecta a todos. Salud financiera de la mano de BBVA.

SALUD FINANCIERA EN LA LINTERNA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cada lunes en la linterna vamos a sacar un ratito para hablar de una cuestión fundamental que nos afecta a todos.Te estoy hablando de la salud financiera y lo vamos a hacer de la mano de BBVA.

Si hablamos de salud en general cada vez es más habitual utilizar herramientas digitales. Casi todo el mundo tiene su pulsera que le cuenta los pasos, monitoriza el sueño, ayuda a controlar la salud en general. Si hablamos de salud financiera, la tecnología es también importante para generar buenos hábitos y ahí nuestro móvil, algo tan sencillo, tiene un papel protagonista. ¿Cuándo fue la última vez que pagaste con dinero en efectivo? lo normal es tirar de tarjeta y así lo hacemos el 66 % de los españoles, pero la Covid ha hecho crecer el pago directamente con el teléfono, de hecho, uno de cada cinco españoles ya lo hace.

Vamos a hablar de salud financiera y de la importancia del móvil para nuestras cuentas. Laura Ortega es manager de la factoría digital.

¿Por qué el móvil es clave en la salud financiera?

Porque es parte de nuestra vida, no sólo lo utilizamos para hablar. De hecho, lo usamos como red social, para ver la tele, para enterarnos de las noticias y no podía se menos la parte de salud financiera, es donde nosotros proporcionamos al cliente todas las herramientas que consideramos interesantes para cuidar su salud financiera. Gracias a las aplicaciones que todos llevamos el banco es una pieza más, una ventanita más de nuestro móvil.

¿Para los clientes, cómo es esta experiencia?

Pues desde BBVA entendemos la salud financiera como un viaje a través de cuatro partes; la primera parte sería la del control del día a día que es lo básico, después seguiríamos con la parte del ahorro, un poco más adelante seguimos con la gestión de la deuda y seguimos con la planificación para el futuro.

En la primera que es la gestión del dinero día a día, el objetivo es que los clientes controlen sus ingresos y sus gasto, que las clasifiquen, que controlen sus presupuestos y que vean como llevan esos presupuestos, y que puedan corregir ciertos comportamientos.

La segunda parte la del ahorro es en la que nosotros tratamos de convencer a todos los usuarios de lo importantes que es tener un colchón financiero, siempre que tengamos algo ahorrado es más fácil afrontar determinadas situaciones y ahí nuestro objetivo es intentar conseguir que el ahorro se convierta en hábito

La tercera de las partes sería la de ayudar a entender a los clientes que se pueden endeudar, la deuda no es mala, pero existe un límite de deuda responsable y sostenible y es personalizado para cada cliente.

Luego, cuando hemos conseguido pasar esas tres partes, está la planificación, o sea, cada uno tenemos que tener la posibilidad de planificar nuestros objetivos y conseguir cumplirlos. Para todos tiene herramientas el banco.

Para cada una de esas etapas, ¿Qué funcionalidades hay?

Para la que más funcionalidades tenemos es para las dos primeras, control de mi día a día y para el ahorro. No sé si porque son las más utilizadas, las más demandadas, o las que más posibilidades ofrecen, pero para todas ellas a tenemos funcionalidades. Desde la más sencillas de todas que es planificar tus gastos, si tú tienes pensado cuál es tu presupuesto pues vas viendo si has gastado más o menos que el mes anterior o que el año anterior en ese momento y puedes ir corrigiendo esos gastos. Esa es la básica, pero luego nuestro objetivo es que el ahorro sea un hábito. La funcionalidad del ahorro es super utilizada, a los clientes les gusta muchísimo porque ahorras.

La funcionalidad de la deuda es más seria, si no has pasado por las anteriores es difícil que se vea, nosotros informamos a los clientes. El banco me dice si tengo margen para endeudarme o no endeudarme más. Cuando quiero afrontar un proyecto, el banco te recomienda qué tipo de financiación cuadra con cada proyecto, porque en unos casos será una financiación a corto y en otros a largo plazo. Y luego otra funcionalidad muy especifica es la de la planificación, para cumplir los objetivos necesitas planificarlos, con tranquilidad y si es posible con asesoramiento de un gestor.

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