Un guardia civil explica qué ha pasado en el cuartel de Barbate: "Decían que iban a morir como los del puerto"
Luis Bueno, secretario de Organización de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Cádiz explica a Expósito el incidente que erróneamente se anunció como asalto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Luis Bueno secretario de Organización de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Cádiz relata a Expósito qué ha pasado en el cuartel de Barbate de la región, donde en la tarde de este martes se anunciaba que se había producido un asalto, algo que ha negado posteriormente Interior. “Se han acercado a decir que tenían armas y les iba a pasar como a los agentes de la lancha”, explicaba en los micrófonos de La Linterna.
"Esto es la ausencia total de un principio de autoridad en la provincia. Es un suma y sigue, no ha sido un intento de asalto como tal pero, ¿con qué intención iban esas dos docenas de personas?"
Pero, ¿qué ha ocurrido realmente? "Todo venía de un simple control, una simple infracción", comenzaba explicando. "Luego los amigos de estas personas se han acercado al cuartel para increpar a los agentes e imponer quién manda aquí, que mandan los malos. Han empezado a amenazar diciendo que tenían armas y que a los agentes les iba a pasar lo mismos que a los de la lancha", añade.
Sobre las demandas y cómo se puede frenar la situación, Bueno asegura que "los medios que tenemos ahora sin insuficientes, a la vista está". "Necesitamos un endurecimiento de las penas y las leyes y reforzar la presencia en las calles".
La segunda amenaza al cuartel en días
Días después, la noche del 16 de febrero, se produjo un intento de asalto a este cuartel tras una reyerta entre dos familias que fueron a presentar una denuncia por agresión y que se saldó con tres agentes con lesiones leves y daños en la puerta.
El altercado, según fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se agravó cuando, mientras dos personas estaban presentando la denuncia en el interior del cuartel, aparecieron los supuestos autores y se inició una trifulca entre ambos bandos, de tal forma que los denunciantes se refugiaron dentro del cuartel.
Los que se encontraban en el exterior comenzaron a empujar la puerta y propinarle fuertes patadas, con la intención de acceder por la fuerza a las dependencias de la Guardia Civil y agredir a los que se estaban refugiando dentro, que también respondieron de forma violenta.
Tres agentes trataron de calmar los ánimos y evitar que la puerta fuera abierta a golpes, por lo que sufrieron varias lesiones, que no revistieron gravedad ni provocaron que tuvieran que causar baja en su servicio.
En ese momento llegaron más personas, familiares de los que estaban presentando la denuncia, y los denunciados abandonaron el lugar, antes de que llegaran patrullas de apoyo.
Esas patrullas tuvieron que actuar poco después en el centro de salud de Barbate donde volvieron a coincidir las familias que, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pertenecen a clanes relacionados con el narcotráfico.