EN 'LA LINTERNA'

Las causas de la ola de calor en el norte de Europa

Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, y Jorge Alcalde, director de la revista 'Quo', traen a 'La Linterna' la actualidad de la Ciencia y la naturaleza

00:00

Conocimiento del Medio en 'La Linterna', lunes 23 de julio de 2018

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este verano está siendo atípico en cuanto a temperaturas; hace menos calor en el sur de Europa y el termómetro se ha disparado en el norte. Jorge Olcina y Jorge Alcalde nos explican que esta situación, además de permitir a muchos disfrutar de un calor sureño en playas del norte, está generando una importante sequía, pérdidas de cosechas y algunos problemas sanitarios e incendios forestales.

Como nos cuenta Olcina, la atmósfera se “autoajusta” de manera que el frío se mueve al sur mientras que sube aire subtropical cálido al norte. De esta manera, se equilibran las temperaturas de forma contraria a lo habitual. Alcalde recuerda que este tipo de cambios en las temperaturas entre el norte y el sur ocurren con cierta periodicidad y “no pueden endorsarse a una sola causa”. De hecho, existen casos de olas de calor en zonas como Siberia en el pasado. En 2010, las altas temperaturas provocaron 10.000 muertes prematuras en esta región.

Menos incendios forestales

Las suaves temperaturas en nuestro país traen consigo una buena noticia: la reducción de incendios. A día de hoy se han quemado 10.000 hectáreas, una cifra muy positiva en contraste con las 62.000 que se habían quemado en este punto del años pasado.

No obstante, estas próximas semanas subirán las temperaturas y con ellas el riesgo de proliferación de incendios. Olcina y Alcalde dudan de que se hayan aplicado las medidas de prevención necesarias durante el invierno: “no hemos aprendido de nuestros errores”. Por lo que se deberá extremar la prudencia en cualquier excursión o práctica en zonas boscosas.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN