Este es el trabajo que más se busca de cara a la campaña de Navidad 2023

Está previsto que se produzcan miles de contrataciones de cara al arranque de la temporada navideña, aunque serán inferiores a las de otros años

00:00

Este es el trabajo que más se busca de cara a la campaña de Navidad 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Si te das un paseo por cualquier ciudad de España, caerás en la cuenta de que la Navidad ya está aquí, al menos en lo que a decoración se refiere, pues ya se pueden ver todo tipo de adornos en las calles, en los escaparates de las tiendas, y el interior de los supermercados lleno de productos de estas fechas. Puede que no seas del todo consciente porque estamos en el mes de noviembre, pero ya entramos en periodo de campaña navideña. Algo de lo que cada año avisa una de las figuras más reconocidas de estas fechas: Mariah Carey, para quién ya es tiempo de Navidad.

Los más rápidos ya se han lanzado a hacer las primeras compras y han notado una subida en los precios. De media, se calcula que gastaremos un 12% más durante esta campaña. Ha subido casi un 1% el precio medio de las bebidas alcohólicas, además de turrones o dulces navideños, que crecen casi un 3%. Los juguetes tampoco se quedan atrás, subirán pero será similar a los precios del año pasado, lo que obligará al 70% de los padres a reducir presupuesto destinado a regalos. Y las cenas de empresas o con amigos, en las que seguiremos gastándonos dinero en los menús si lo comparamos con hace años.

Este es el trabajo que más se busca de cara a la campaña de Navidad 2023

Contrataciones afectadas por parte de algunos comercios

A la espera de que llegue el Black Friday a final de noviembre o las compras de última hora en diciembre, casi se puede dar como oficial el inicio de la campaña de navideña. Y con ella, las contrataciones para atender toda la demanda propia de estas fechas. Cabe recordar que el número de parados en octubre subió en 36.900 personas.

Hay muchas esperanzas puestas en la campaña de Navidad aunque este año, la inflación y la crisis económica pueden afectar a la contratación por parte de algunos negocios, como el comercio tradicional. Las nuevas contrataciones pretenden cubrir puestos relacionados con la venta y la atención al cliente, pero hay complicaciones para poder contratar este año, como contaba Pablo.

El sector de la hostelería también espera llenar sus mesas durante estas fechas con cenas y comidas de Navidad, pero la cosa está bastante parada y han decidido esperar a diciembre para contratar nuevos empleados, según contaba José Luis, dueño de varios restaurantes en Mérida. La situación de este año está provocando que los menús diarios y sobre todo los de las cenas navideñas aumenten sus precios. Hay empresarios como Nacho, presidente de la Asociación Comercio de Oviedo y empresario de una boutique, que ha decidido contratar a personal de cara a lo que está por venir este año y explicar cómo afrontan estas fechas de Navidad.

A finales de noviembre, nos encontraremos con la bajada de precios del ‘Black Friday’, un momento en el que se prevé que muchos clientes adelanten sus compras de Navidad a ese fin de semana, aprovechando las rebajas, algo que explicaba Alex Alegret, profesor de EAE Business School.

Este es el trabajo que más se busca de cara a la campaña de Navidad 2023

Los perfiles más demandados en las empresas

Las promociones y los comparadores de precios son vitales en estas fechas, Se espera un consumo algo inferior al de otros años por lo que muchos negocios han decidido pensarse muy bien si hacer o no nuevos contratos. Pero si hay un sector que ha experimentado un gran aumento es el del comercio electrónico y la logística. Se calcula que el 25% de las ventas digitales navideñas se realicen durante la Cyber Week. Mozos de almacén, repartidores, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores son algunos de los empleos que más se necesitan en este tipo de negocios.

Sin duda la Navidad es uno de los periodos más importantes para muchas empresas, pues llega el momento de estar a la altura e intentar cumplir con la demanda que existe durante estos días, pero también de los trabajadores. Jesús Vega, experto en Recursos Humanos, ha explicado los tipos de contrataciones que se suelen realizar durante la campaña de Navidad. Y es que debemos tener en cuenta que se trata de la más larga de todas, pues que empieza con el Black Friday y termina el Día de Reyes.

Una campaña donde las empresas "demandan perfiles determinados, como el retail, logística, comercio online y secundariamente en algunas fábricas y centros de producción donde crean los juguetes o los dulces navideños". Eso sí, el tipo de contrataciones en estos casos suele ser temporal porque cubren la demanda requerida, y es raro que se conviertan en indefinidos, pero hay excepciones. "Si se contrata una dependienta o mozo de almacén y tiene un desempeño excepcional, podría ocurrir, pero no es lo normal, pues al final son trabajos donde todos saben que tienen un principio y un final, y no tienen un gran horizonte temporal".

A pesar de que está previsto que se produzcan miles de contrataciones, debemos tener en cuenta que serán cifras inferiores a las de otros años debido a la inflación y a los altos precios que tendremos durante este periodo navideño.

Temas relacionados