Mario Yáñez avisa del riesgo que corres si vendes en Wallapop: así se quedan con el dinero y el artículo

El experto en tecnología señala a Expósito por qué hay más peligro de estafa para los vendedores que para los compradores y cómo protegerse

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Mario Yáñez avisa del peligro al vender en Wallapop: así se quedan con el dinero y el artículo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada vez hay más plataformas digitales de compra-venta de segunda mano, como la famosa Wallapop, lo que permite a unos, vender cualquier cosa que ya no necesitan y a otros, comprar a buen precio artículos de segunda mano directamente entre particulares. No obstante, cada vez hay más estafas dentro de estas plataformas y, aunque estas solo facilitan la conexión entre comprador y vendedor, parece que deberían responsabilizarse de la seguridad de los usuarios.

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Tienda de Wallapopen el barrio más lujoso de Madrid / EP

¿Cómo funcionan estas plataformas? ¿Qué tipo de estafas se producen? ¿Cómo podemos protegernos cuando las usamos como comprador o como vendedor? Mario Yáñez, consultor tecnológico en varias empresas como Kyndryl, explica en COPE que las plataformas como Wallapop consisten en conectar a vendedores y compradores y que aporta servicios de apoyo: medios de pago, catálogo, conciliación entre las partes, gestión de envíos, etc.

“Si hablamos de productos nuevos ahí tenemos Amazon y muchos grandes comercios, si hablamos de segunda mano: el clásico ebay, Milanuncios, Vinted, segundamano o el ya archifamoso Wallapop”, aclara en La Linterna.

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

El aumento de estafas en Wallapop

En estas plataformas cuando se realiza un trato de forma presencial es más difícil que nos engañen, sobre todo porque podemos ver y probar el producto antes de pagar. “Pero cuando vendemos o compramos por internet esto es más complicado si no imposible”, explica Yáñez a Expósito. “Los sistemas de control de la operación o de prevención del fraude están muy bien, pero la realidad es que en Wallapop y en casi todas las plataformas, el comprador es quien siempre lleva la razón y aquí empiezan los problemas y las oportunidades para los estafadores”.

Así, los vendedores son casi siempre los estafados en la plataforma. “Parecería que es el comprador el que está indefenso, y puede ser si no se tiene cuidado en verificar al vendedor, el origen geográfico del producto, las condiciones de venta, etc”. Pero tal y como están diseñadas las plataformas, los que más tienen que perder son los vendedores, para empezar por una cuestión básica: mandan el producto primero y no reciben el dinero hasta pasados varios días y esto es una brecha de seguridad que juega en favor del timador.

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Recurso de artículo a la venta en Wallapop / EP

Así estafan en Wallapop a los vendedores

Yáñez dibujada el proceso para entender, paso a paso, cómo estafan a los vendedores en Wallapop: “El comprador paga el producto, la plataforma como un control básico, pesa la caja para que en caso de devolución se pueda verificar que es el mismo producto”. Y es que, explica 'Al peso' es un control “muy burdo”. Así, mientras el vendedor, que no ha recibido el dinero porque está retenido en la plataforma, envía el producto. Cuando el comprador lo recibe, pone una reclamación diciendo que no ha recibido lo que ha comprado, o que está en mal estado. “Y empieza el lío”.

Básicamente se va a quedar con el producto y con el dinero y, al abrir la reclamación, Wallapop retira el dinero de la cuenta virtual del vendedor para devolvérselo al comprador, y el comprador tiene que devolver el producto. “Lo que pasa es que el comprador no envía el producto como tal, sino una caja llena de paquetes de arroz o harina para que coincida con el peso del envío original”. “Conclusión: se queda con el producto y con el dinero y el vendedor no tiene ni opción a defenderse”.

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