EN 'LA LINTERNA'
Marta Ruiz: “No parece acertado que el Gobierno diga que la euroorden funciona a la perfección”
Cree que aceptar la decisión del tribunal alemán y apuntar al buen funcionamiento de la euroorden no es acertado por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La subdirectora de 'La Linterna' ha hablado este viernes de la reacción del Gobierno a la decisión de la justicia alemana de extraditar a Puigdemont únicamente por un delito de malversación. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha manifestado un “respeto absoluto” a la decisión judicial.
A Marta Ruiz le ha sorprendido que “el Ejecutivo no responda con más contundencia” frente a esta decisión que considera “un torpedo a la línea de flotación de la credibilidad internacional de la justicia española”. La subdirectora cree que afirmar el buen funcionamiento de la euroorden “no parece acertado”.
“Decir que la euroorden funciona a la perfección no parece acertado... expertos juristas y jueces tienen clarísimo que el tribunal alemán se ha extralimitado en sus funciones”, ha apuntado Marta Ruiz. Este mismo jueves ya se había pronunciado sobre este punto y hoy ha vuelto a puntualizar que la justicia alemana “ha entrado en el fondo” de la cuestión y no solo en la forma.
Unas decisiones que ahora apuntan al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ahora debe valorar “si acepta o no la entrega” de Puigdemont “por sólo un delito”. Aceptarlo supondría que el expresident fugado solo podría ser condenado a un máximo de doce años de prisión. Mientras tanto, el resto de sus compañeros de procés se enfrentan a penas de hasta 30 años.
A la espera de esta decisión del juez del Supremo, la subdirectora de 'La Linterna' cree que el tribunal de Schleswig-Holstein “ha olvidado que es al juez instructor, Pablo Llarena, a quien corresponde juzgar los hechos, si hubo o no hubo delito”. Respecto a los alemanes Marta Ruiz ha resaltado que “de ellos sólo se esperaba que dictaminaran si en el Código Penal alemán hay un delito equivalente al de rebelión”.