El motivo por el que Dani Alves esperará a declarar hasta el último día: clave para su defensa

Pablo Muñoz explica en 'La Linterna' cómo ha transcurrido la primera sesión del juicio contra el futbolista y qué es lo que se espera a lo largo del resto de jornadas

00:00

El motivo por el que Dani Alves esperará a declarar hasta el último día: clave para su defensa

Ana RumíRedacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Dani Alves, el famoso futbolista brasileño, se sienta desde esta mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona como presunto autor de una agresión sexual a una joven en una discoteca de moda de la Ciudad Condal perpetrada la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.

La Fiscalía pide nueve años de prisión, y doce la acusación particular. Más allá de las estrategias de unos y de otros, lo que está claro es que el deportista tiene un hándicap importante: ha cambiado muchas veces de versión, y esa, junto a las pruebas que se acumulan contra él, es la clave por la que lleva ya un año y quince días entre rejas.

La defensa de Alves ha intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo entre las partes. Pero la víctima se ha negado, renunciando a mucho dinero. Esta mañana ha declarado durante hora y cuarto y se ha mantenido firme en su versión, que siempre ha mantenido.

¿Cuál es el relato que defiende el fiscal? Es a lo que nos responde en La Linterna Pablo Muñoz. Él mismo explicaba cómo habían sucedido los hechos, tras conocerse y estar un rato en el reservado de la discoteca. "Tras invitarlas a beber durante una hora, habría insistido a la joven para entrar en la zona exclusiva donde estaba el pequeño lavabo, que ella desconocía, pero no tiene conciencia de que la meten en un cuarto de baño" explicaba Pablo Muñoz.

Fue en ese baño donde, según la Fiscalía, Alves había mostrado una "actitud violenta hacia la mujer" a la que, según el escrito, forzó a mantener relaciones sexuales. Ella recibió atención médica y acabó denunciando el 2 de enero, tardando porque, en sus palabras "pensaba que nadie la iba a creer".

Y aunque esto no ha sido del todo así, el futbolista ha cambiado de abogado hasta tres veces, y con ellos, su versión de los hechos. Hasta en cinco ocasiones ha hablado del caso de una manera distinta, y, ahora, mantiene que las relaciones fueron consentidas.

Por qué Dani Alves no declarará hasta el último día y en qué basa su defensa

Esta primera jornada de juicio ha sido una de las más importantes, porque ha sido cuando la víctima ha declarado. Lo ha hecho tras un biombo, para no tener que cruzarse con Alves, y con su rostro pixelado y su voz distorsionada. Ha insistido, desde el primer momento, en la versión que dio desde el principio.

Y si esta primera jornada ha transcurrido con la declaración de la víctima, no esperaremos tener la del acusado hasta el miércoles, el último día de juicio. Así lo ha pedido directamente su abogada y el tribunal lo ha aceptado "para evitar que pueda alegar luego indefensión".

Lo cierto es que el motivo que existe detrás de esta decisión no es otra que estrategia de la defensa. Y es que como explicaba Pablo Muñoz, "cuando sea interrogado Alves ya sabrá qué ha declarado cada uno y qué pruebas hay contra él, de ese modo podrá acomodar su testimonio en función de ello".

Comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Dani Alves por agresión sexual

Dani Alves, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él

"En cualquier caso su credibilidad, que en este tipo de juicios es decisiva, está maltrecha: por esos cambios de versión y porque en el acuerdo que ofreció a la víctima estaba dispuesto a admitir la agresión sexual a cambio de una pena menor y más dinero para la víctima. Si hace eso, es porque sabe que lo tiene todo en contra" sentenciaba.

Quiénes más han declarado en la primera sesión

También ha declarado hoy una amiga de la víctima, con un testimonio "demoledor" porque, como se ha podido saber, no ha podido contener las lágrimas y por la dureza de su contenido. "Ha contado cómo se encontró en el guardarropa con la víctima, que estaba dispuesta a marcharse a casa tras la supuesta agresión. Ha dicho que lloraba de forma desconsolada que nunca la había visto así y eso que se conocen desde los tres años. Le dijo que Alves le había hecho mucho daño, que había eyaculado dentro. Quería irse a casa porque pensaba que nadie iba a creerla".

Dani Alves enfrenta juicio por agresión sexual en una discoteca

La Audiencia de Barcelona juzga desde este lunes Dani Alves por agresión sexual en una discoteca

De hecho, fue esta amiga quien la animó a denunciar y así pudieron ir juntas al hospital, donde se recogieron esos restos biológicos del futbolista. "La testigo, además, ha sido muy gráfica al definir la actitud de Alves con ella de babosa" contaba Pablo Muñoz.

También ha declarado la otra joven que estaba esa noche, prima de la víctima. Ella, ha insistido en que su prima no paraba de decir que necesitaba irse, un testimonio muy parecido al de la amiga de la víctima.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 05 ENE 2025 | BOLETÍN