La psicóloga García Moreno revela el truco para ayudar a nuestros mayores a mantenerse activos: cambia su vida
Como cada martes en La Linterna, hablamos de salud mental con Aurora García Moreno
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Todos conocemos a una persona ya anciana que no lo aparenta de ninguna manera. Existen multitud de casos iguales. Rosa es un ejemplo claro. Junto a su nieto Cristian tiene una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, lo que le ha ayudado a rejuvenecerse y estar más activa que nunca. Por su parte, Pedro Jesús, profesor de 68 años ya jubilado reconoce que se mueve porque se lo pide el cuerpo. Su vida se sostiene en tres pilares: hacer ejercicio físico, las relaciones sociales y llevar una alimentación saludable.
Esto tiene un nombre: sexalescencia. De esta manera se llama a los mayores de 60 años que viven una segunda adolescencia gracias al envejecimiento activo, su buen estado de forma o su afición por las redes sociales. Como cada martes, hablamos de salud mental en La Linterna.
¿Qué caracteriza a los sexalescentes?
Está claro que estas personas viven su mejor momento. Aun así y tal como explica nuestra neuropsicóloga Aurora García Moreno, cada día se enfrentan a "cambios en la percepción de cómo se ve esta etapa de vida". Es por ello por lo tratan de romper diferentes prejuicios para enfrentarse a muchos estereotipos. ¿Cómo? "Desafiando las expectativas habituales de la sociedad". Pero siguen siendo "independientes emocionalmente", pues quieren alcanzar sus metas.
Todo ello les permite enfrentarse a esta nueva etapa de una manera más adaptada. Lo primero que notan es que se conocen mucho más a sí mismos, siendo capaces de autocontrolar y gestionar sus emociones. Esto hace que "se adapten a los cambios y sean más resilientes". Ahora bien, son plenamente conscientes del momento que viven y "consideran que su vida no se acaba a pesar de tener una edad", aclaraba García Moreno.
Pero, ¿a qué se debe la aparición de estas personas? Está claro que "los avances sociales han contribuido a romper con los tabúes y estereotipos", al igual que "la tecnología les ha permitido acceder a mucha información y contenidos". Un ejemplo claro es el de Guadalupe, conocida en redes como "abuela de dragones", una mujer de 91 años que se hizo famosa por comentar junto a su nieta la serie Juego de Tronos.
La actitud, un factor clave para ellos
Aunque puede parecer que esta situación tenga algo que ver con el síndrome del nido vacío, no lo es, pues pasan por una transición. Es aquí donde entra en juego la actitud. Si esta es negativa, algunas capacidades se pueden ver afectadas. Pero lo que cambia en estas personas es la forma de pensar, además de adquirir por completo la llamada "madurez psicológica".
Si por el contrario estos muestran una actitud positiva, Aurora reconoce que lo que hay que hacer es "promover y ayudarles a empoderarse". No por llegar a una cierta edad ya no vales. Es por ello por lo que se trabaja "la interacción social para que la afectividad siga funcionando", pues "manejar la ansiedad también es importante", concluía.