Un psicólogo explica el motivo por el que las mujeres tienden a tener más ansiedad que los hombres
Manuel Ruíz, psicólogo, aclara en La Linterna las razones por las que la ansiedad es uno de los trastornos mentales más frecuentes en España
Madrid - Publicado el
3 min lectura
En España, la tasa de trastornos por ansiedad en personas de menos de 25 años es de 32,8 casos por cada 1.000 habitantes frente a los 16,3 de hace ocho años, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2023. Estos trastornos constituyen una de las epidemias más importante de nuestro siglo y que se tiene que prevenir, afrontar y saber manejar cuanto antes. En España, la comunidad autónoma que tiene el dato más alto de personas que padecen este trastorno son las Islas Canarias (518,5), le sigue la Comunidad Valenciana (466,8) y Murcia (424,3).
Este informe registró que los valores más bajos se dieron en el grupo de 0 a 4 años con 94,8 casos/1.000 habitantes y los más altos en el de 90 a 94 años con 562,7/1.000. A más edad, más frecuencia. De este modo, los trastornos mentales son más habituales en los niños durante la infancia y adolescencia, y más en las mujeres en la juventud y etapa adulta.
¿Cuál puede ser el origen de este trastorno?
"El tema de que te genera ansiedad te limita en tu día a día y a veces me ha costado estar hasta atento en clase", afirma Dani, un joven estudiante con ansiedad. Un trastorno que afecta a los jovenes, pero también a las personas que superan los 50 años, con especial hincapié en las mujeres. Hoy en La Linterna, Jorge Bustos ha hablado con Manuel Ruíz, psicólogo, sobre estas cifras tan preocupantes. Pero, ¿por qué se están dando estos datos? Manuel afirma que: "La pandemia ha sido un factor muy influyente, pero también la incertidumbre y el estar expuestos a situaciones de mucho peligro".
Los jovenes son los más afectados por este tipo de trastorno, pero, ¿por qué? Este psicólogo explica que: "Nos enfrentamos a una situación de incertidumbre, hablando del confinamiento, y estos jovenes están muy expuestos y la ansiedad es como una alarma ante este problema". "En el desarrollo adulto se van adquiriendo estas habilidades para luchar contra este trastorno, pero estos adultos jovenes de menos de 25 años, están en ese proceso de adquirir esas habilidades".
"Aún queda camino"
En el caso de las mujeres, la ansiedad aparece de forma más "fácil" que en los hombres, casi el doble. Manuel ha querido señalar que: "Tampoco es tan llamativo porque es una proporción habitual en los trastornos de ansiedad". Además, termina explicando el por qué les pasa más a las mujeres que a los hombres: "De forma evolutiva, las mujeres siempre han tenido roles relacionados con el cuidado. Esto les hace estar más atentas a diferentes peligros relacionados con esas personas que deben cuidar, y por eso tienen esa alarma más activada".
En cuanto a acudir al psicólogo o algún especialista, comenta Manuel que: "Últimamente las personas están más receptivas a hablar e ir a un especialista, pero creo que aún queda camino por recorrer". Y ¿cómo podemos detectarlo?, Manuel dice que: "Necesitamos de esa alarma. Necesitamos que se active para poder ver que sucede o como interfiere en nuestro día a día". Por último, ha hablado acerca de la importancia que tiene nuestro sistema de sanidad pública respecto a este problema: "Aún queda camino, pero hay muy poca lista de espera para acudir a una cita, por lo que así es más fácil poder tratar a los diferentes pacientes".