Lo que debes saber de la proclamación de Federico X como rey de Dinamarca: ¿Por qué ha abdicado Margarita II?
¿Por qué ha tomado esa decisión? ¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Cómo están el resto de monarquías europeas? Ángel Expósito lo analiza en La Linterna junto a expertos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este fin de semana muchas miradas estarán puestas en Dinamarca y en todo lo que va a pasar en Copenhague. Para los daneses, al igual que para aquellos que siguen la actualidad de las monarquías europeas, el próximo domingo 14 de enero está marcado en rojo en sus agendas.
La actual reina Margarita II de Dinamarca ha anunciado su abdicación durante el discurso de año nuevo en un mensaje dirigido a todo el país. El próximo domingo quedará reflejado en los libros de historia daneses como el día en el que se proclama un nuevo rey debido a la decisión de Margarita de tomarse un merecido descanso tras más de cinco décadas en el trono.
El país está completamente en shock, ya que ha sido una noticia que nadie se esperaba. Tanto es así que muchos daneses acogieron la noticia con lágrimas en los ojos. Puede ser comprensible teniendo en cuenta que la Reina llevaba en su puesto desde 1972, siempre declaró que moriría en su cargo como Isabel II y la última vez que un rey danés renunció por voluntad propia a su puesto fue en el muy lejano siglo XII.
Su hijo y heredero, Federico, tomará posesión de su nuevo cargo como jefe de Estado este domingo, tras una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Christiansborg y que nada tiene que ver con los actos solemnes y fastuosos a los que acostumbra la monarquía británica. ¿Por qué ha tomado esa decisión? ¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Cómo están el resto de monarquías europeas?
La abdicación de la Reina de Dinamarca
Si buscamos los motivos de la abdicación de Margarita se encuentran fácil en todo lo que ha ocurrido durante este año. El 2023 no ha sido nada fácil para ella. Sin embargo, siempre ha recibido el apoyo por parte de los daneses.
A los problemas de salud hay que sumar dos momentos relevantes que han influido en tomar esta decisión. La primera tiene que ver con el lío familiar después de que decidiera retirar el título de Altezas Reales a cuatro de sus ocho nietos. La segunda, la gota que ha colmado el vaso, tiene que ver las imágenes en las que aparecía el príncipe Federico paseando junto a la actriz Genoveva Casanova por Madrid.
Por eso, con esta decisión, Margarita intenta borrar toda la polémica que rodea a la Casa Real danesa. Lo hará en una ceremonia mucho menos espectacular que la que vimos el pasado año con Carlos III. No hay previstos grandes fastos, ni que acudan representantes de otras casas reales europeas.
Nueva era en Dinamarca: la proclamación de Federico X
Esta ceremonia, en la que abdicará la más veterana de las monarcas europeas tras la muerte de Isabel II, cede el testigo a Federico X, que junto a su esposa Mary estará en el trono de una de las monarquías más históricas.
El historiador Emilio Sáenz-Francés, explica en La Linterna qué es lo más destacado de la figura de Margarita de Dinamarca, qué es una monarquía de bicicleta, si es algo común una abdicación como la de Dinamarca en las monarquías europeas o qué supone el cambio que trae la abdicación de Margarita de Dinamarca.
La salud de las monarquías del siglo XXI
De las diez democracias más avanzadas, seis son monarquías constitucionales. Han ido evolucionando y ahora la figura del rey tiene una tarea unificadora que representa la unidad nacional por encima de todo. Pero en los últimos años también se han producido muchas polémicas que han salpicado a las casas reales.
La corona belga tiene una historia interminable de escándalos. Empezando por el rey emérito Alberto II, quien habría mantenido una relación extramatrimonial de dos décadas con la madre de Delphine Böel. En el trono está ahora Felipe y Matilde, que han puesto toda su esperanza en su hija Isabel.
De Bélgica no nos vamos muy lejos. Llegamos a los Países Bajos, donde en los años 70 ya se hablaba de corrupción por sobornos al príncipe Bernardo. El caso nunca llegó a los juzgados. Tanto la reina como su marido, el rey Guillermo, han estado bajo la lupa tras unos polémicos viajes a Grecia en medio del confinamiento de la pandemia.
En Suecia, los últimos libros publicados sobre la vida del rey Carlos Gustavo, narran sus continuas participaciones en fiestas de strippers presuntamente organizadas por amigos suyos pertenecientes a la mafia rusa. Tras la tempestad ha llegado la calma y la monarquía aguanta bastante consolidada.
Y si hablamos de polémicas, por encima de todos debería estar la Casa Real británica, una de las más antiguas y valoradas del continente. En 2015, el príncipe Harry apareció disfrazado en una fiesta de oficial nazi. Poco después, salió a la luz la longeva amistad de su tío, el príncipe Andrew, con el pedófilo Jeffry Epstein. Pero sí hay una figura que ha sido determinante fue la aparición de Meghan Markle.
En este repaso, Expósito ha finalizado con la monarquía española y con un Juan Carlos que tuvo que huir a Arabia Saudí debido a la gran cantidad de errores y tropiezos que cometió en el pasado. Ahora Felipe VI y Leticia quieren dar un aire de renovación al trono.
El escritor y periodista Fernando Rayón analizaba la salud de las monarquías en el siglo XXI y cómo ha ido evolucionando la figura del rey. Reproduce el audio al comienzo de esta noticia para escuchar las entrevista completas en La Linterna.