Qué países han salido realmente ganadores por el acuerdo de la COP28 sobre los combustibles fósiles

El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha analizado las claves de la cumbre del clima celebrada en Dubai para dejar de usar los combustibles fósiles

00:00

Qué países han salido realmente ganadores por el acuerdo de la COP28 sobre los combustibles fósiles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En los últimos días, hemos estado muy pendientes de la COP28 y es que la cumbre del clima ha acabado hoy con un acuerdo in extremis para hacer una transición y superar los combustibles fósiles. "Es un plan liderado por la ciencia, es un plan equilibrado que aborda las emisiones, salva las distancias en materia de adaptación, re imagina las finanzas mundiales y se ocupa de las pérdidas y los daños", decían.

Después de dos semanas de tensas negociaciones en la Cumbre del Clima celebrada en Dubai, casi 200 países han acordado dejar atrás los combustibles fósiles. Ha sido el mismo presidente de la COP28, Ahmed al Yaber, quien lo ha calificado como un "paso histórico".

Sin embargo, ahora surgen preguntas sobre el compromiso real, ya que se permiten ciertos usos de gas y tecnologías cuestionables. Sobre si la cumbre ha sido un éxito o un fracaso, el divulgador científico de cabecera, Jorge Alcalde, decía que "ni una cosa ni otra, me recuerda al acuerdo histórico que se firmó en la COP27, la COP26, siempre se firma un acuerdo histórico que luego hay que aplicar y sobre todo porque al final no se ha conseguido lo que alguno de los activistas medioambientales y de los países más radicales en la defensa del cambio climático pretendían incluir, la palabra eliminación de los combustibles fósiles, se ha hablado de transición lejos de los combustibles fósiles".

Qué países han salido realmente ganadores por el acuerdo de la COP28 sobre los combustibles fósiles

"Hay 2 posturas muy polarizadas y otra intermedia"

Hay 3 posturas, "2 muy polarizadas y otra intermedia", durante las negociaciones. "La postura más pro combustible fósiles, habla de que el gas, el carbón y el petróleo tienen que seguir formando parte de la ecuación energética en el futuro y que está liderada por los países productores de petróleo y algunos otros".

Por otro lado, la postura contraria, que es la que lidera la Unión Europea, "pretende la eliminación total de estos combustibles de aquí al año 2050 como una forma de atajar el aumento de las temperaturas y que no superen 1,5 grados por encima de lo que había en la época preindustrial".

Y luego está la parte ganadora que ha sido la intermedia, "en la que se habla de que hay que ir hacia un futuro sin combustibles fósiles, pero no se le pone un límite temporal y tampoco cómo se va a conseguir", decía Jorge, y además, recalcaba que a los principales países productores de petróleo se les ha conseguido "arrancar el compromiso de que el objetivo a largo plazo sea vivir en un planeta sin petróleo, gas y carbón".

Los grandes beneficiados, los productores nucleares y gas

Los productores nucleares y el gas son los ganadores en este acuerdo, el divulgador científico mencionaba que "los nucleares, sin duda, de hecho, los embajadores de Francia en esta cumbre han vuelto al país cantando victoria porque se ha introducido en el paquete energético la nuclear, por primera vez. El gas ha ganado de manera secundaria porque se consideran combustible de transición y pueden servir para pasar desde el mundo actual al mundo futuro de 100% renovables".

Qué países han salido realmente ganadores por el acuerdo de la COP28 sobre los combustibles fósiles

El objetivo científico sigue siendo reducir la temperatura global 1,5 grados. "Es imprescindible si queremos que el cambio climático tenga solución y no tenga efectos gravísimos en nuestro planeta. Pero, hay es posible que superemos los 1,5 grados antes de lo previsto y posiblemente en 2035, si seguimos con este mantenimiento de las emisiones de CO2 estemos ya superando ese baremo que estamos intentando no superar", decía Jorge.

La solución para obtener energía más limpia

Para lograr la transición a una energía más limpia, una de las alternativas son las redes eléctricas. Al menos eso es lo que asegura el informe de la Agencia Internacional de Energía y es que el aumento en la demanda de electricidad es clave para cumplir con nuestros objetivos climáticos. "Vamos a tener que o consumir menos energía, es decir, utilizar menos el avión, bajar las temperaturas de la calefacción, tener una vida menos confortable, o ser capaces de producir energía con nuevas tecnologías que no sean contaminantes", concluía Jorge Alcalde.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN