El reglamento europeo sobre los medios y el plan de Sánchez: ¿en qué se parecen y en qué difieren?

José Manuel Silva es profesor de Derecho de la Información en la Universidad Abat Oliva y explica en 'La Linterna' las claves de la norma europea, que es de obligado cumplimiento

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El reglamento europeo sobre los medios y el plan de Sánchez: ¿en qué se parecen y en qué difieren?

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado ante el pleno del Congreso su plan de regeneración democrática centrado en medidas sobre medios de comunicación y libertad de expresión. Un plan que anunciaba tras los cinco días de reflexión que se tomó el pasado mes de abril para decidir si le merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo ante "la campaña de acoso que considera que existía contra él y su familia".

Un plan del que, ciertamente, sabemos más bien poco. Y es que el presidente del Gobierno no ha concretado de qué se trata, más allá de dar una clase magistral de periodismo, afirmando, qué debe considerarse medio y qué no, teniendo en consideración que, según anunciaba, iría a por los digitales y esos "pseudomedios".

Según Sánchez, este plan se acoge al reglamento europeo, pero, ¿es esto cierto? ¿Qué es lo que dice realmente el reglamento europeo? Es lo que nos preguntamos en La Linterna.

Las claves del reglamento europeo, de obligado cumplimiento

José Manuel Silva es profesor de Derecho de la Información en la Universidad Abad Oliva, y nos da todas las claves sobre el reglamento europeo y en qué se parece al que plantea Sánchez.

Para empezar, nos cuenta cuál es el objetivo de este reglamento europeo. "Pretende armonizar las diferentes legislaciones en materia de regulación de medios de comunicación con la idea de garantizar independencia y pluralismo de medios de comunicación. No es restringir libertad de información, sino garantizar pluralidad" comenzaba diciendo.

Eso, en principio, dista de lo que querría o parece que quiere hacer Sánchez. Y es que, como explicaba, ya hay legislación que diferencie los medios y desde ya, la Unión Europea, está persiguiendo las fake news o la desinformación.

"Lo que quiere el reglamento europeo es proteger el derecho de información en la vía del emisor, medios que emiten información, y otra, el receptor para garantizar que el flujo de desinformación no circulen y se conozcan las fuentes de los medios" decía.

¿Es preciso una regulación en España para los medios?

Como el profesor decía, "en España y en otros países europeos el ámbito de la prensa no se regula por norma. Aquí quedan restos de una ley anterior a la transición, no está sometida a una regulación como la que está el ámbito audiovisual. Sustituye a uno anterior, se incorpora a la prensa para regular el ámbito digital" decía.

Igualmente, dice que el reglamento europeo busca que se conozcan quiénes son los propietarios y accionistas de los medios, quiénes están detrás y también "regula las plataformas de línea de gran tamaño, como YouTube o Google, siempre que en sus contenidos haya información y les hace responsables de contenidos informativos que se deriven" explicaba.

"Los reglamentos europeos, aunque se llaman reglamentos y puede confundir, tiene un valor superior a leyes de cada estado y son de aplicación directa en cada estado. No se puede contradecir ni letra ni el espíritu" sentenciaba.

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