¿Cuántos sicarios hay en España? Un experto lo desvela tras el desmantelado de una red instalada en nuestro país
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra acaban de poner fin una mafia que está detrás del asesinato en Madrid del líder de una potente organización criminal peruana con varios crímenes a sus espaldas

Publicado el
2 min lectura
El periodista experto en asuntos interiores, Pablo Muñoz, ha estado con Ángel Expósito como cada lunes, y en este caso le ha puesto al día de la situación del sicariato en España
La trama se ha descubierto a raíz de un ataque con arma de fuego contra dos personas en el año 2022 en Ciempozuelos, Madrid. La Guardia Civil localizó a una persona con heridas de armas de fuego en el abdomen y en el brazo, que murió días después. Esa persona iba con otro acompañante, que solo resultó herido.
Pablp Muñoz ha asegurado que se "pudo comprobar a través de la colaboración con la policía peruana que la persona asesinada era el líder de una organización criminal conocida en Perú como “los malditos de Bayóvar"".

.
¿QUIÉNES SON LOS MALDITOS DE BAYÓVAR?
Este grupo se trata de una organización criminal que nació en una cárcel, la de San Juan de Lurigancho, en Lima. Allí coincidieron Carlos Alberto Casamayor Rodríguez 'Trujillano' y Juan Esquivel Rayo Céspedes 'Chicharrón' y allí conocieron a René Jesús Aroni Lima, que es el asesinado en Madrid. Los dos primeros se convirtieron en cabecillas de una banda, con 'Chicharrón' como principal líder.
Fuera de la cárcel, la organización se dedicó principalmente a la venta ilegal de los terrenos. Se adueñaban de terrenos y bajo extorsión cobraban millones en obras de construcción civil, todo con la complicidad de policías corruptos y funcionarios municipales. A partir de ahí, la banda empezó a realizar muertes por encargo
Para descubrir a la banda, la Guardia Civil obtuvo imágenes en las que se podía observar una vigilancia sobre las víctimas. Gracias a su análisis, junto con otros indicios y testimonios recogidos en el lugar de los hechos, se pudo centrar la investigación

IMAGEN DE LA DETENCION
ATANDO CABOS CON OTRO INTENTO DE ASESINATO
A través de los mecanismos de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad, se pudo comprobar que los Mossos de Esquadra estaban investigando a un hombre como el autor material del intento de asesinato de Cornellà de Llobregat, según nos ha contado Muñoz. Al parecer, se trataba del mismo hombre sobre el que tenían puesta la mira en el asesinato en Madrid del capo peruano.
Por lo tanto, a partir de allí, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra establecieron investigaciones paralelas hasta que el pasado 21 de enero se detuvo en Hospitalet al principal investigado y autor de los hechos. Además, también se detuvo a dos colaboradores más que estuvieron implicados en el intento de asesinato en Cornellà de Llobregat.