La 'solución definitiva': el plan de España para eliminar los residuos nucleares para 2060

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, ha explicado que este plan es el resultado de diferentes retrasos, y que poco a poco se han ido realizando

00:00

La 'solución definitiva': el plan de España para eliminar los residuos nucleares para 2060

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ‘solución definitiva’ es el nombre que ha recibido el plan de Gobierno de nuestro país, para ser eliminados los residuos nucleares. Este plan se ha aprobado sin saber dónde se va a construir este almacén geológico profundo. La previsión es que este depósito, esté operativo para 2060.

Después de años es la primera vez que se han fijado unos plazos claros, después de meses de espera.

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, ha explicado que este plan es el resultado de diferentes dilaciones, y que poco a poco se han ido realizando. Esta iniciativa surgió ya en 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero cuando habló de crear un almacén temporal, centralizado para los residuos nucleares. Esto ha traído consigo que después se pueda hablar de enterrar los residuos de las centrales nucleares.

Esta decisión no se había tomado antes porque el gobierno de Pedro Sánchez, pospuso la decisión de dar el primer paso en la creación del almacén temporal centralizado que se iba a situar en Cuenca concretamente en la localidad de Villar De Cañas. Ahora aparece este nuevo plan a largo plazo, condicionado por la decisión de que el gobierno pueda acabar con las centrales nucleares, evitando la creación de nuevas y desmantelando las centrales que ya existen en España.

El problema de los residuos no es problema de residuos, sino de espacio. Los residuos científicamente están muy bien resueltos, ha asegurado Alcalde. Ya que por ejemplo los residuos generados por el uso de uranio en las centrales nucleares se pueden confinar en las piscinas que hay en las centrales nucleares. “El problema es que no hay espacio en esas centrales para mantener esos residuos”, ha subrayado el experto.

Otras de las alternativas para el almacenamiento de residuos nucleares, mencionadas por el científico han sido el almacenamiento en seco, al lado de la instalación nuclear. O en centros dónde se pueden instalar varios residuos de diferentes instalaciones.

En el caso de Francia está recibiendo residuos nucleares españoles, “los deposita durante años y nos cobran una pasta por ello”, ha explicado Jorge Alcalde. En el caso de España se han alcanzado ya los cien millones de euros enviados, por haber almacenado los residuos nucleares.

Se ha aprobado después de las diferentes guerras políticas. Inicialmente, lo impulsó Zapatero, pero lo rechazó el PP en Castilla La Mancha y Extremadura. Mariano Rajoy lo volvió a proponer, y entonces el PSOE votó en contra.

Por lo tanto, según el experto “la ciencia ya ha resuelto el problema”, pero ahora hay que elegir un lugar seguro para el almacenamiento, ya que hay muchos pueblos y pequeñas ciudades de España, que se han ofrecido a ser el lugar de residencia de estos almacenamientos. Viendo que esta es una fuente de negocio.

¿Cómo se gestionan estos residuos en otros países? El científico ha mencionado el caso de Suecia, lugar en el que se ha iniciado la construcción del almacén geológico profundo. Recibe este nombre porque pueden almacenarse los residuos durante una larga cantidad de años, geológico porque está bajo suelo para evitar fugas por movimientos sísmicos y profundo porque está lejos de la actividad humana para que no se produzcan accidentes que puedan repercutir sobre la población, según ha explicado el experto.

El científico ha asegurado que no tenemos que confiar en que otros lo hagan por nosotros, sino que tenemos que confiar en la ciencia y en la tecnología.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN