La técnica pionera española que da esperanza a los bebés que nacen con malformaciones: así funciona el ensayo

Es la primera vez que se practica en España y se seguirá probando con otros 15 pacientes más

00:00

La técnica pionera española que da esperanza a los bebés que nacen con malformaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nabila nació el pasado día 2 de febrero en Úbeda, Jaén. Hasta aquí parece que no hay nada nuevo. Pero su historia es digna de ser contada, pues vino al mundo con una malformación en el paladar. Esta suele conocerse como fisura labiopalatina. Tras varias revisiones médicas, ofrecieron a sus padres la posibilidad de participar en un ensayo médico y así tratar de poner una solución.

Fue llevado a cabo por un grupo de Ingeniería Tisular, que se encarga de restaurar, mantener, mejorar e incluso reemplazar los tejidos biológicos. En él participan la Universidad de Granada y la Unidad de Fisurados Labiopalatinos y Malformaciones Craneofaciales del Hospital Virgen de las Nieves. La operación tuvo lugar el pasado 19 de junio y hoy en La Linterna descubrimos cómo se llevó a cabo.

¿Qué es una fisura labiopalatina?

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, explicaba que "cuando somos un embrión y se va formando nuestro organismo, existe una información genética que hay que transmitir bien". Cuando esto no se hace correctamente, se comete una deficiencia en ellas, ya sea por un tema genético o factores desconocidos. Es en la cara donde se producen miles de ellos, llegando a generarse "falta de unión en los labios o el paladar blanco", que lleva a "deformidades de crecimiento cuando el bebé es un recién nacido".

Escuchando todo esto, queda claro que el paladar "es vital, es el soporte de buena parte de la estructura maxilofacial". Gracias a él, por ejemplo, los dientes van anclados a otras estructuras maxilofaciales. Desgraciadamente, los niños que tienen este problema "no succionan bien la leche materna, tienen dificultades en el habla y son más propensos a determinadas infecciones", detallaba.

Labio leporino

Reino Unido.- Un proceso de movimiento celular, clave para entender y reparar malformaciones faciales

Y es que, hasta ahora, estos problemas han tenido una solución quirúrgica "muy compleja" que implicaba a muchos especialistas, por lo que las nuevas tecnologías ayudan a solucionarlos más rápido. Es el caso de este hospital, pionero en varios tipos de regeneración tisular.

¿En qué consiste la prótesis que han implantado a Nabila?

El doctor Ricardo Fernández Valadés, cirujano pediátrico del Hospital Virgen de las Nieves, hacía este primer apunte: "al hacer la intervención, que consiste en separar la nariz de la boca, colocar los músculos del paladar en su sitio y alargarlos, queda una zona ósea expuesta al desplazar los tejidos que, una vez que cicatrizan, alteran el crecimiento de la cara". Esto da lugar a posibles intervenciones cuando tengan más edad.

Ahora bien, lo que se le ha puesto a Nabila es "un tejido generado por sus propias células", las cuales se congelaron, expandieron y se pusieron para "sustituir al tejido normal". Por suerte, antes de cumplir las 24 horas tras la intervención, la pequeña estaba comiendo y en dos días pudo volver a su casa.

ctv-atb-imgenes-web-83

Nuestro invitado de hoy ha aclarado que "esto es un ensayo para ver qué aporta al tratamiento del paciente", en primer lugar para ver si es factible y no produce ningún tipo de reacción. Seguidamente, se verá "si de verdad mejora el crecimiento de la cara". Y es que no solo se aplicará a estos pacientes, también a otros que necesiten sustituir la mucosa de la boca, pues Nabila "es la primera de 15", finalizaba.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN