Teniente General Miguel Alcañiz: "Al menos se necesitan seis meses para enseñar a llevar un Leopard"
El colaborador de La Linterna analiza el punto en el que se encuentra la Guerra de Ucrania y duda de las posibilidades de una gran ofensiva rusa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Teniente General Miguel Alcañiz, que colabora cada semana en La Linterna, analizaba este miércoles en COPE la situación en la que se encuentra la guerra de Ucrania y pone en duda las posibilidades de una gran ofensiva rusa tras el invierno. Sobre los Leopard que enviará españa al país ucraniano, el experto destaca que es un vehículo extraordinario, “pero necesita ir acompañado de otros vehículos de combate formando un todo, además de que llegará pero necesita tener tripulaciones instruidas, que ahora mismo no las tiene”.
Además, asegura que “una tripulación de carros necesita 6 meses de entrenamiento, imagínate la de los cazas”, en referencia a los F16 que ambiciona Zelenski. Además, señala el teniente general la dificultad de la logística. “La guerra está estancándose en todos los frentes y los dos bandos tienen un gran problema: el reemplazo de soldados con garantías y la munición, no hay fábricas suficiente para suministrar, está la cosa estancada”.
Las posibilidades de paz en Ucrania
Para Miguel Alcañiz, tienen que convencerse las dos partes de que ya no pueden más, y ahí juegan un papel importante los dos líderes. “Putin es un líder autocrático y con un orgullo exacerbado, nunca va a reconocer que nunca va a ganar la guerra, y Zelenski no se va a rendir, pero no podemos seguir un años más así, parados y gastando munición”, lamenta. “Ahora mismo hay dos potencias clave: China y EEUU que dicen que se tienen que entender, una salida diplomática, y los dos van a tener que ceder algo, hay que hacerlo”, añade.
“Todo el mundo pensaba que la ofensiva rusa iba a ser un paseo militar, pero fallos de inteligencia y de planeamiento del ejército ruso se dieron cuenta de que no, columnas de blindados que eran un error”. Vino la contraofensiva que fue muy buena, ahora estamos en una fase de estancamiento y se está hablando de una nueva ofensiva pero pongo en duda de que los rusos sean capaces. El reclutamiento de ahora no están preparados, no son ni del banquillo, no están preparados, dónde van”, concluye.
Por último, Miguel Alcañiz, ha querido poner en valor la similitud entre el ejército ruso y el de Serbia durante la guerra en Bosnia: “Los serbios tienen como referencia a los rusos, son gente brava, altanera y luchadora, y usas sus técnicas”.