Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico: "Cada vez la técnica se va refinando"

Ángel Gil, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional Parapléjicos de Toledo ha analizado esta noticia en 'La Linterna'

00:00

Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico: "Cada vez la técnica se va refinando"

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tres personas que habían sufrido una lesión completa de la espina dorsal y se encontraban parapléjicas pueden ahora caminar gracias a un implante que estimula la zona de la médula espinal que controla los músculos del tronco y las piernas, que funciona a partir de una aplicación que incorpora la inteligencia artificial.

Según publica este lunes la revista Nature Medicine, Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, responsables del experimento, constatan que la estimulación eléctrica de la médula espinal es actualmente una opción terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular.

Desde la Escuela Federal Politécnica de Lausana (EPFL), que forma parte de la plataforma en la que se ha logrado este avance científico, el neurocientífico Grégoire Courtine dijo que los nuevos implantes blandos que colocaron bajo las vértebras en contacto con la médula espinal "son capaces de modular las neuronas que regulan la actividad de grupos musculares precisos".

"Cada día camino unas dos horas. Ir más fluido, más rápido. Por ahora puedo caminar 150 metros y mi meta es llegar al kilómetro en verano", dice Míchel, uno de esos pacientes que ha vuelto a andar gracias a esta terapia.

00:00
Tres parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante electrónico: Cada vez la técnica se va refinando

-

Ángel Gil, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional Parapléjicos de Toledo ha analizado esta noticia en 'La Linterna'. La primera gran pregunta que surge es: ¿cómo este descubrimiento puede ayudar a otras personas en la misma situación? ¿es demasiado pronto para 'lanzar las campanas al vuelo'?

"Siempre que nos enfrentamos a una noticia de este tipo tenemos que guardar un equilibrio entre la alegría inmensa de constatar que esta investigación va obteniendo resultados y también la cautela de que no genere una expectativa desmesurada de que el paciente afectado puede tener a disposición esta solución", asegura en los micrófonos de COPE.

La estimulación es eléctrica y personalizada. "Se corta el estuche óseo que protege la médula, se introducen unos electrodos y a partir de ahí se generan los estímulos eléctricos. Lo que se pretende hacer es un puente, saltar por encima de la lesión gracias a esos electrodos implantados. Cada vez la técnica se va depurando y refinando".

Este tratamiento está centrado en pacientes con lesiones medulares y modelos de lesiones traumáticas y, de momento, no se aplica en otros problemas neurológicos a nivel experimental.

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN