Los cruceros todavía no ven la luz ¿qué impacto tiene?

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Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

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La apertura de fronteras ha llegado por tierra y aire pero todavía no por mar. España mantiene las restricciones a la llegada de cruceros hasta que concluya la crisis sanitaria. Según el BOE, solo se permitirían algunas entradas selectivas si cuentan con el visto bueno de Sanidad. Da la impresión de que al sector todavía le queda una larga travesía por el desierto. Este parón provoca un golpe económico importante, para las navieras y para todos los negocios que viven del movimiento que generan estos hoteles flotantes. Este mercado movió el año pasado unos 32 millones de pasajeros en todo el mundo. Casi un tercio, 10,1 millones, pasaron por alguno de nuestros puertos. Los ingresos que dejaron en nuestro país alcanzaron los 1.500 millones de euros.

En La Mañana del Fin de Semana de COPE hemos hablado con Alfredo Serrano, director general de CLIA, la Asociación Internacional de Cruceros que integra a las principales navieras. Ha reconocido que el sector está viviendo “el peor año de su historia”. “Estamos sufriendo mucho. Lo estamos pasando mal Las compañías más grandes, que cotizan en Bolsa, han perdido bastante dinero. Han acudido a los mercados y han obtenido financiación durante un tiempo. Esperemos que se vuelva cuanto antes a una cierta normalidad porque hay muchos puestos de trabajo en juego”, asegura. Serrano no da el verano por perdido. “No nos hemos rendido todavía y mantengo la esperanza de ver algún crucero en agosto en los puertos españoles”, apunta. Ha contado que el sector analiza la reanudación de las operaciones con protocolos muy reforzados, garantizando la seguridad sobre todo en las zonas comunes de los barcos, desde la piscina al restaurante. Admite que en la mayor parte de los casos un crucero con la mitad del aforo “no sería rentable”.

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