Antonio Herraiz: "Podrás tomarte una cerveza con tus padres pero no podrás ir a verles a su casa"

- 2 MIN

El presentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, analiza algunas de las dudas de la desescalada relativas a las salidas a la calle, la hostelería o las peluquerías.

Estábamos pendientes de conocer las condiciones que tendrán que cumplir los adultos cuando salgan a la calle a partir de este sábado. De momento, se va a mantener la incógnita porque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que hasta mañana jueves no publicarán los detalles.

Antonio Herraiz analiza el plan de desescalada

Antonio Herraiz analiza el plan de desescalada

Será a través de una orden ministerial. Es lo inmediato dentro de un plan de desescalada que continúa siendo un mar de dudas. Están las inconcreciones lógicas. En una pandemia tan voraz es difícil concretar hasta el mínimo detalle las fechas y la letra pequeña de la recuperación de la actividad. Esto es hasta cierto punto normal. Pero también es cierto que el Gobierno se ha visto completamente superado y a la improvisación le ha acompañado en demasiadas ocasiones la incapacidad. También las incongruencias, que hay unas cuantas. Cuando llegue la segunda fase del plan, a partir del 11 de mayo, podré ir con mis padres a tomar una cerveza a una terraza pero no podré ir a verles a su casa.

A la espera de conocer mañana cómo será la salida de los adultos, también tienen que definir cómo será la salida de los mayores de 65 años. Son uno de los colectivos de riesgo y les tienen que concretar si este sábado y podrán pisar la calle, si en su caso será a partir del lunes y en qué condiciones.

Lo que sí está claro es que desde este lunes pueden abrir las peluquerías. Está claro que pueden abrir pero también con muchas dudas. Sobre todo en cuanto al aforo. Jesús Fernández tiene un salón de peluquería en Marbella. Su pregunta es lógica. Si sólo puede atender a un cliente al mismo tiempo, ¿para qué va a levantar el ERTE a sus 14 trabajadores? El propietario cuenta: “Es un salón de 120 metros cuadrados, tengo 15 empleados, si salgo del ERTE tengo que salir con todos mis empleados. La norma que ha salido del lunes es que solo puede haber un cliente en el salón a la vez. Nos han llamado unas quinientas personas”. Jesús tiene un salón de más de 100 metros cuadrados. Con esas condiciones, dice, no le compensa abrir, a pesar de que está teniendo una avalancha de reservas, que es una de las condiciones para poder ir a la peluquería a partir del lunes.