Antonio Herraiz: "Si declaran inconstitucional el estado de alarma, se abrirá la puerta a muchos recursos"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia nos lleva hoy a mirar al Constitucional. En abril, Vox, el partido de Santiago Abascal recurrió ante el Alto Tribunal el real decreto del estado de alarma y las tres prórrogas posteriores. Sus argumentos eran claros: el estado de alarma implicaba medidas restrictivas de nuestra libertad que, según Vox, sólo podían tomarse con el estado de excepción.

El Constitucional no solo admitió a trámite el recurso de Vox. Esto fue en mayo. Es que ha generado un profundo debate que a esta hora mantiene al alto Tribunal completamente dividido. ¿Por qué? Porque hay cinco magistrados que se decantan por dar la razón a Vox y otros cinco que no. Quieren rechazar este recurso y decir que fue anticonstitucional el estado de alarma.

Hay que recordar que el estado de alarma implicó el confinamiento domiciliario en la primavera de 2020. Nos encerraron a todos ante la expansión del coronavirus. ¿Si el Constitucional determina que es ilegal nos van a compensar de alguna manera todo el tiempo que estuvimos en casa privados de libertad? Es evidente que no, nadie nos va devolver el tiempo perdido. Pero sí este órgano determina que el estado de alarma fue inconstitucional, abriría la puerta a recursos de aquellos sectores económicos que se vieron, se han visto afectados de forma directa por este cerrojazo.

Y hay una cuestión que no es menor. Estamos hablando de una decisión clave que marcó la pandemia. Si en el tribunal decide por un estrecho margen, ya sea por un lado o hacia otro, se pondrá en duda la legalidad de una decisión. A esta hora, ya decimos, la unanimidad y el consenso en el Tribunal Constitucional está lejos, muy lejos.

Por lo demás, se sigue mirando a los jóvenes. Es el colectivo más afectado por la pandemia. El proceso de vacunación les colocó al final de la lista y se nota en los nuevos positivos. Pero es que siguen apareciendo positivos entre jóvenes, algunos incluso vacunados. Algunos incluso vacunados. No es lo habitual. Pero hemos escuchado la historia de Cristina. Es estudiante de medicina. Ella tiene la pauta completa y se encuentra confinada tras dar positivo: “Cuando estás con tus amigos y son tus amigos de toda la vida. Sabes que están con otra gente, con sus familias, pero tu no ves el riesgo de toda la gente que está en contacto con ellos. Y, claro, cuantos más estamos vacunados, pues más nos relajamos.”

No se trata de lanzar alarmas innecesarias. Pero sí de seguir viendo ese riesgo.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN