Antonio Herraiz: "Francia no recomienda viajar a España porque saca de contexto nuestros datos"

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El turismo español ha recibido hoy dos noticias. Una muy buena y otra no tan buena. Empezamos por la buena y miramos a Reino Unido. Es nuestro principal cliente. En 2019,que es el año previo a la pandemia, nos visitaron 18 millones de británicos. Pero ahora, en este momento, a su regreso, tienen que guardar cuarentena si viajan a España. Y eso, evidentemente, les echa para atrás, claro. Esto va a cambiar. Los británicos vacunados con la pauta completa, los que estén inmunizados, van a poder viajar a España sin tener que guardar cuarentena a la vuelta. Da igual que vengan a Canarias a Baleares o que vengan a la península. Y da igual si el particular semáforo británico está en ámbar, que es el color para decir que somos un país no seguro para viajar. La pregunta es:¿Esto a partir de cuándo? A partir del 19 de julio.

Esta es la buena noticia. La menos buena es que Francia no recomienda viajar a España ni a Portugal. Esto es importante para nuestro turismo. En 2019 recibimos la visita de 11 millones y medio de franceses. Y en el primer trimestre de este año, los franceses incluso están a la cabeza. Nos visitaron 75.000, que son cinco veces más que las visitas de los británicos. En esto han influido las condiciones impuestas por Reino Unido para viajar a nuestro país. Las empresas turísticas que dependen, en buena medida, del cliente francés han recibido la noticia, esa recomendación, como un mazazo. Y la ven como una maniobra para salvar su turismo. Manel Vilajosona tiene un camping en Tarragona: “Estas maniobras del gobierno francés, y del sector turístico francés que van siempre de la mano y están muy conchabados, siempre saben el momento preciso en el que se hace más daño. Y esta recomendación, fijaros, recomendación, impedir el desplazamiento tendría unas consecuencias jurídicas muy graves que Francia no está dispuesta a asumir. Las recomendaciones se siguen o no se siguen.”

Al margen de todo lo que tiene que ver con el coronavirus, hoy el presidente del Gobierno se ha llevado un susto, un buen susto. Pedro Sánchez está en Lituania y poco después de las 11 y media comparecía junto presidente lituano en una base militar. En concreto en la base de Siauliai. Allí hay desplegadas tropas españolas en una misión de la OTAN. No solo en Lituania, es una misión que se extiende por Polonia, Estonia, y Letonia para proteger las fronteras de este último país ante una posible agresión militar rusa. Siempre mirando a rusia.

El caso es que en esa base de Lituania había empezado hablando el presidente lituano cuando han empezado a ver movimientos extraños. Militares poniéndose en posición, los servicios de seguridad del lituano y de Sánchez poniéndose en guardia. En ese momento, los dos se han comenzado a retirarse de sus respectivos atriles.

¿Qué ha pasado? Pues que ha sonado la alarma que indicaba la detección de un avión no identificado. Los dos presidentes, el español y el lituano, estaban sobre su atril, y detrás de ellos, además de las habituales banderas, había dos cazas Eurofighters del Ala 14 que han salido minutos después a identificar el avión o los posibles aviones rusos que había hecho saltar a las alarmas. Todo ha pasado muy deprisa, los periodistas y los cámaras que cubrían la comparecencia han tenido que recoger rápidamente y, como decimos, todo ha quedado en un susto y en una falsa alarma.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN