Antonio Herraiz: "Llega el verano y con él los indultos para Junqueras y compañía"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estrenado el verano llegan los indultos. El presidente del Gobierno ha confirmado lo que te adelantamos en COPE la semana pasada. Mañana el Consejo de Ministros aprobará la medida de gracia para 9 de los condenados por el intento de golpe separatista: “Mañana, pensando en el espíritu nacional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los 9 condenados en el juicio del ‘procés’, que hoy están en prisión”.
El anuncio lo ha hecho en el Liceo de Barcelona, donde se han escuchado gritos de amnistía. Los argumentos del presidente son los mismos de los últimos días. Nada nuevo. No podemos decir que son los mismos de siempre porque tanto Sánchez como muchos de sus ministros han cambiado de postura en poco tiempo. Del cumplimiento íntegro de las penas han pasado a la necesidad del indulto por utilidad pública y en aras de la concordia. En aras de la concordia los separatistas han seguido reclamando la independencia, como respuesta a los indultos, y el Gobierno de la Generalitat le ha dado plantón en su acto estrella en la víspera de los indultos. ¿Cuándo saldrán a la calle? Enseguida te detallo los plazos, una vez se publique en el BOE del miércoles su salida de prisión será inminente.
Por lo demás, estamos ya oficialmente en verano, aunque el estreno de la estación más calurosa del año haya llegado con más fresco del habitual en muchos puntos de España. La pregunta es, ¿va a ser un verano muy diferente al del año pasado?
Al margen de lo climatológico, tiene claras diferencias. Si nos situamos en 2020, tal día como hoy se ponía fin al estado de alarma en España. El primer estado de alarma por la pandemia.
En el informe COPE de este lunes, comparamos la situación epidemiológica de entonces y de ahora. Lo primero que destaca es que hace un año estábamos mejor. La incidencia era de apenas 8 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy seguiremos por debajo de los 100 aunque en niveles todavía altos, en la semana pasada en torno a los 95-96 contagios. Esto tiene una explicación. El año pasado España sufrió uno de los confinamientos más rigurosos de todo el mundo. Estuvimos seis semanas encerrados, sin poder salir salvo para lo esencial. Y después vino un confinamiento por provincias, luego por comunidades hasta que se levantó el confinamiento autonómico para salvar el verano. Eso volvió a invertir la curva y a multiplicar los contagios.
¿Se puede repetir ese escenario? Los expertos repiten que el virus sigue, pero nadie se le escapa que hay una diferencia fundamental. Hace un año la vacuna se veía como algo muy lejano. Nadie era capaz de asegurar que íbamos a contar con las primeras dosis apenas 5 meses después del final del primer estado de alarma. Y hoy el panorama es muy alentador. La mitad de los españoles tiene al menos una dosis de la vacuna y el 30% la pauta completa. Llegamos a los 15 millones de inmunizados y esta mañana han vuelto a llegar otro millón 600.000 dosis de la compañía Pfizer.
El panorama, por tanto, es diferente al que teníamos hace un año y Sánchez lo va a aprovechar para tratar todos los pasos que está dando que no tienen nada que ver con la lucha contra la pandemia. Como prueba, los indultos.