Antonio Herrraiz: "No es cuestión de criminalizar a los jóvenes, pero no está de más hacer caso a las abuelas"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La pandemia no solo ha dejado una crisis sanitaria y económica. También jurídica. Ha sido la tónica durante toda la pandemia. Restricciones, cierres y limitaciones de libertades que no siempre han tenido el aval por parte de los tribunales. Lo vimos en el País Vasco, cuando su TSJ permitió reabrir los bares en contra de la decisión del Gobierno vasco. Lo vimos en Castilla y León cuando su tribunal superior tumbó el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde. Y lo seguimos comprobando ahora cuando una comunidad como Valencia impone el toque de queda y el tribunal autonómico le da el visto bueno, pero, en cambio, en Canarias lo rechaza.
La decisión del Constitucional de anular el confinamiento domiciliario va incluso más allá. Primero, porque afecta a toda España. Segundo, porque es una decisión que llega un año y cuatro meses después de que nos encerraran en casa por primera vez. Y tercero, porque todavía hay que conocer la letra pequeña de esa sentencia. Sobre todo, en lo que afecta a las multas y a las consecuencias económicas que ese confinamiento tuvo para muchas empresas. ¿Se van a poder recurrir las multas? ¿Todas o solo una parte? Pues hay que esperar a conocer los fundamentos del fallo de la sentencia. Lo recalcaba esta mañana en Herrera en COPE el jurista profesor de derecho constitucional, Daniel Berzosa: “Si la decisión fuera inconstitucionalidad radical pues evidentemente todo lo que hubiera surgido de esos preceptos señalados sería nulo desde el origen, y por tanto se podrían pedir las responsabilidades oportunas, e incluso las responsabilidad patrimonial. Pero si se matiza de alguna manera, habrá que estar a lo que digan los fundamentos, entonces el alcance y los efectos serán solo los que se digan en la sentencia”.
Lo mismo ocurre con los colectivos que se vieron perjudicados con el confinamiento. Perjudicados económicamente. Lo aportaba también el profesor Berzosa: ¿La sentencia del Constitucional abre la puerta a futuros recursos? Bueno, hay que esperar a conocer los fundamentos de ese fallo que se van a conocer en los próximos días. Lo que está claro es que un Tribunal Constitucional dividido deja en evidencia al Gobierno y también pone los fundamentos para que la próxima vez que quieran restringir las libertades de los ciudadanos de una manera tan drástica tenga que ser mediante la figura del estado de excepción y no del estado de alarma.
Por lo demás, hoy la noticia ha estado también en el Palacio Real. Allí, presidido por los reyes, se ha celebrado un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia y a los que han luchado contra la enfermedad. Ha estado el presidente Sánchez que sigue sin admitir la cifra real de fallecidos. Difícilmente se puede rendir homenaje a quien no reconoces.
Una de las protagonistas de este acto ha sido Araceli Hidalgo. Tiene 97 años y fue la primera española en recibir la vacuna en su residencia de mayores de Guadalajara. Esta mañana lanzaba un mensaje a los jóvenes: “Quiero mandar un mensaje a todos los grupos sanitarios que con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas”.
Le decía a los jóvenes que se cuiden también y que tengan especial precaución. No es cuestión de criminalizar a los jóvenes, pero no está de más hacer caso a las abuelas.