Herraiz: "¿Es justo que los vacunados en Austria paguen el mismo precio que los no vacunados?"

Ya puedes escuchar el monólogo de Antonio Herraiz en 'La Mañana Fin de Semana' de este domingo 21 de noviembre de 2021

00:00

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Muy buenos días. Seguimos en ‘La Mañana del Fin de Semana’ de COPE, y aunque ya no es nada temprano... ¿A que no hay nada mejor que madrugar un domingo?

Atentos al tiempo, que vienen curvas. No tanto hoy, sino a partir de mañana lunes y del martes. Entra una borrasca fría, muy habitual por estas fechas y que los que saben de esto llaman DANA, depresión aislada a niveles altos. Traducido es un fenómeno que va a dejar un descenso brusco de las temperaturas y nevadas en cotas bajas en amplias zonas de la península.

Es un primer aviso de frío que es normal por estas fechas. Y esa nieve que se hará presente en prácticamente todos los sistemas montañosos de la península, en el norte, en el sistema central… no se descarta incluso en zonas de Castilla y León que no estén en las cumbres montañosas.

De momento, hoy las lluvias serán fuertes, incluso con tormentas, en el entorno del Estrecho, en Andalucía y en el litoral del Comunidad Valenciana. Las nubes van a estar también presentes en el norte de Galicia, en todo el Cantábrico y en los Pirineos, donde dejarán precipitaciones persistentes a lo largo de toda la jornada.

PROTESTAS EN AUSTRIA POR EL CONFINAMIENTO

Domingo que viene marcado por este sonido que nos llega de Austria. Miles de personas se han echado a las calles de Viena para protestar por el confinamiento general que entra en vigor mañana en toda Austria. Esto, todos sabemos lo que supone.

Lo hemos vivido en España y algunos lo recuerdan como un mal sueño que todavía les pasa secuelas. Pues eso. Prohibición de salir de casa salvo para lo esencial: ir a trabajar siempre y cuando estés vacunado, a estudiar, al médico, a cuidar un familiar enfermo o a la compra. Y cierre de todo lo no esencial que implica una nueva bajada de las persianas de la hostelería.

Esto ha provocado una enorme división en Austria. Por un lado, encontramos a los vacunados. Son el 65% de los austriacos, que se preguntan por qué tienen que confinarse ellos si han cumplido, si tienen ya la pauta completa. Por qué tienen que pagar con la misma moneda que los 2 millones que pasan de las vacunas, que se niegan a ponérsela. Al otro lado, precisamente, los no vacunados, que son muy variopintos. Están los negacionistas, los que pasan o los que tienen miedo a posibles reacciones. Pues esos 2 millones de personas también se quejan. Y se quejan porque a partir de febrero el gobierno austriaco va a obligar a toda su población a vacunarse.

Es el caso de David Viti. Vive en Austria y ha contado en el ‘Fin de Semana’ con Cristina López Schlichting que no está vacunado. Tiene 31 años y dice que tiene una patología que podría empeorar con fármacos. Lo de que le impongan la vacuna, le parece inmoral.

Esta es una opinión. Enfrente se sitúan los que, por solidaridad, lo han hecho y que en Austria también van a tener que someterse a un confinamiento. Enfrente se sitúan los vacunados y también los médicos, científicos y virólogos, que de forma muy mayoritaria apuestan por las vacunas.

Han corrido todo tipo de bulos sobre las vacunas. Uno de los últimos es que afecta a la fertilidad. También sobre su eficacia. El virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU-San Pablo, Estanislao Nistal, vuelve a insistir en una cuestión demostrada: un vacunado infectado transmite mucho menos el virus que una no vacunada tanto en tiempo como en cantidad. ¿Por qué entonces en países como Eslovaquia, Bulgaria o Rumania el porcentaje de vacunados está muy por debajo de la mitad de su población? ¿Por qué en Austria, en Alemania, en Países Bajos o en Grecia, están de media 15 puntos por debajo de España?

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN