Herraiz: "Marlaska trata de comprar a los guardias civiles cabreados con una subida de sueldo ya comprometida"
- 2 MIN
El copresentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, analiza la destitución del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del teniente general Laurentino Ceña, dentro del marco de las actuaciones del Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
Pendientes a esta hora de la comparecencia de una parte del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros. Hoy todas las miradas se dirigen a Fernando Grande Marlaska porque tiene muchas cosas que explicar.
Antonio Herraiz, sobre la actuación del Ministerio de Interior
La primera es la destitución, fulminante, del coronel Pérez de los Cobos. Decir que le cesa por pérdida de confianza es un eufemismo, pero detrás hay jugadas muy feas, e incluso alguna presunta ilegalidad. Porque es ilegal intentar conocer las pesquisas, las investigaciones que realiza la policía judicial de la Guardia Civil. Y es ilegal alterar informes, por muy mal que dejen a altos cargos del PSOE. En esos atestados a los que ha tenido acceso la cadena COPE queda claro que en la Delegación del Gobierno en Madrid, a cuyo frente está un alto dirigente socialista, tenían conciencia de la gravedad sanitaria que suponía autorizar manifestaciones como las del 8 de marzo. No las pararon, ahora el Delegado del Gobierno está imputado, y Marlaska por orden de Pedro Sánchez quiere salvar a los que decidieron asumir todas esas imprudencias.
Como en la Guardia Civil debe primar el honor como principal divisa, a la destitución del coronel Pérez de los Cobos le ha seguido una dimisión, la del máximo responsable operativo del cuerpo que es el teniente general Laurentino Ceña.
Este es el contexto, con muchos guardias civiles especialmente cabreados por las decisiones políticas y unilaterales, el ministro acaba de sorprender con un anuncio. Habla de equiparación salarial y de reforma de cuarteles: “El Consejo de Ministros y en situaciones difíciles y complejas ha habilitado al Ministerio del Interior para ejecutar el pago del tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas”.
Con muchos guardias civiles encendidos y muy molestos por un golpe de autoridad fuera de lugar, el ministro se destapa prometiendo subida de sueldo, ya comprometida por otra parte.
Hay sustituto ya para el máximo responsable operativo de la Guardia Civil tras la dimisión del teniente general Laurentino Ceña. Su sustituto como Director Adjunto Operativo es el general Pablo Salas.