Antonio Herraiz, ante las intensas lluvias de Nelson: "Entonces, ¿ya nos hemos pasado la sequía?"
- 7 MIN
Es Sábado Santo y estamos ante las horas cruciales que dan sentido a todo lo que estamos viviendo estos días de pasión y muerte de Jesús. Nos situamos a las puertas de la esperada Resurrección, que es un momento único y también irrepetible, ahora que nos da por clonar todo. O casi todo.
¿Cómo viene el Sábado Santo?
Con el mismo patrón que los últimos días. Tenemos encima la borrasca Nelson que deja avisos en más de la mitad de España por lluvias, por nieve y por fenómenos costeros. Da igual a donde mires. En Almería, aviso amarillo por olas, en Cádiz, por fuerte oleaje y por lluvias, lo mismo que en Málaga. Por precipitaciones en Granada. Por fuertes nevadas en Huesca.
El arroyo Galindón en San Nicolás del Puerto, al norte de Sevilla, cuyas aguas van a parar al Huéznar, uno de los tres grandes ríos de la Sierra Morena sevillana. Se ha desbordado por el casco urbano y ha arrasado una zona de playa fluvial que tienen en esta localidad. Según el propio alcalde de San Nicolás del Puerto, en este municipio de Sevilla han caído en 24 horas, 157 litros por metro cuadrado.
Así podríamos seguir en otras localidades de la sierra norte sevillana, de Jaén, de Ciudad Real. En esta provincia, en el término de Malagón , cuatro personas han tenido que ser rescatadas de un todoterreno que había quedado atrapado en el río Bañuelos. Dos de ellas han tenido que ser atendidas por hipotermia. En el alto de Agenzana, en La Rioja, también han tenido que ser rescatados 15 niños y 4 monitores de un grupo de Scouts que habían quedado atrapados por la nieve.
La lista de incidencias es larga, con carreteras secundarias cortadas, con incidencias en la línea de tren entre Ciudad Real y Badajoz por el desbordamiento de un arroyo.
Una Semana Santa que está afectando a las procesiones, que ha impedido la salida de pasos, de tronos y de miles de nazarenos, y que deja una parte positiva en los embalses. Ya sé que no es consuelo para los que no han podido realizar su estación de penitencia después de un año esperando. Pero 2025 llega en un suspiro y la lluvia siguen siendo necesaria.
Hay seis comunidades en las que, de media, los embalses están por encima del 80% de su capacidad total. Son Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Comunidad de Madrid. En estos puntos no se esperan problemas en verano. Y aquí seguro que más de uno repite la pregunta.
¿Entonces ya no hemos pasado la sequía?
Lo que tenemos es lo de siempre. Una España seca, muy seca, que lo sigue estando, y otra húmeda, que es la que refleja esos datos que acabamos de repasar. Porque si miramos determinadas cuencas de Andalucía, como los embalses de Málaga, están por debajo del 19% de su capacidad total. O en Cádiz, al 22%. Y en Córdoba al 25%. Son cuencas que si no sigue lloviendo como lo ha hecho a lo largo de esta semana pasarán sed en verano. Y ocurre lo mismo en Cataluña. Aunque de media, en el conjunto de la comunidad, los embalses catalanes están al 45% del total que pueden llegar a almacenar, las cuencas internas siguen secas. Por debajo del 16%.
De momento siguen las restricciones que en el caso de Cataluña afectan a 6 millones de personas, a 200 municipios, incluido Barcelona y su área metropolitana y a sectores clave como es el de la agricultura.
Las lluvias nos van a acompañar al menos hasta mañana domingo y van a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, en el Sistema Central y en Andalucía. Después de la suspensión de la Madrugá sevillana del Jueves Santo, ¿qué es lo último? Lo último en Sevilla es que ninguna procesión ha salido este viernes. También la suspensión este Viernes Santo de la procesión más larga y la más antigua de España, la del Santo Entierro de Zaragoza. Sí que ha salido el Cristo de Medinaceli en Madrid, también la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor de Valladolid.
Y si miramos a lo que tenemos por delante, Sevilla se vuelve a preparar, mirando al cielo, para un Sábado Santo que, como el resto de la semana, sigue marcado por la inestabilidad.
En Sevilla realizan estación de penitencia hasta la catedral hasta cinco hermandades: El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo. En Valladolid, hoy es el turno de la cofradía de la Vera Cruz y la del Santo Entierro, en Zaragoza le toca a la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, en Murcia al Santísimo Cristo de la Caridad. Y así podríamos seguir con un recorrido de procesiones, pasos, hermandades y cofradías que se levantan en este sábado mirando al cielo.
Y vamos a seguir muy pendientes de Roma
Esta tarde está previsto que el Papa Francisco celebre la Vigilia Pascual. Esto es lo que mantienen en el Vaticano después de que esta noche, a última hora, el Santo Padre decidiera atender las recomendaciones médicas y no participar en el vía crucis en el Coliseo.
Aquí hay que limitarse al comunicado del Vaticano y no abrir ningún tipo de especulación. ¿Está el Papa enfermo? No. Estamos hablando de una persona que tiene 87 años, que ha arrastrado varios problemas respiratorios en los últimos meses y que como cada Semana Santa acumula días de una intensísima actividad. El miércoles entró caminando a la audiencia general con los fieles. El Jueves Santo presidió la eucaristía en una cárcel de mujeres, ayer la ceremonia de la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro.
Había especial interés por escuchar al Papa en el Vía Crucis en el Coliseo. Primero porque es uno de los ritos de la Semana Santa que conserva toda la esencia de la pasión y muerte de Cristo. De hecho, esta ceremonia tiene como escenario la colina del Palatino de Roma, por ser el símbolo de la persecución de los primeros cristianos. Y segundo, porque el propio Santo Padre había escrito las meditaciones para la ocasión, con reflexiones sobre cada una de las catorce estaciones que evocan el camino de Jesús hasta el Calvario.
Frente al Coliseo se había colocado el sillón en el que el Papa debía seguir el vía crucis, pero a última hora, el Vaticano ha anunciado que Francisco no iba a acudir. Y lo ha hecho para conservar su salud ante la vigilia de hoy sábado y la santa misa del Domingo de Resurrección.
El Vía Crucis se ha celebrado con normalidad en el Coliseo de Roma y en él se han podido escuchar las meditaciones escritas por el Santo Padre.
Lo dicho, hoy está previsto que el Papa presida la Vigilia Pascual.
Pese a la lluvia, buen balance turístico
En España, de forma paralela a las celebraciones religiosas, a las procesiones, a pesar de la lluvia, la previsión turística era de una Semana Santa de récord. ¿Se han producido cancelaciones de última hora? Sí, pero ni mucho menos en masa.
Es pronto para ofrecer datos, aunque desde la Mesa del Turismo ya avanzan que la ocupación media se va a situar en torno al 80%, diez puntos por debajo de las estimaciones iniciales. Aquí ha influido el mal tiempo. No hay que darle más vueltas. Porque con los precios y la inflación ya contaban los que habían organizado una escapada para estos días. El problema es que tú te lo piensas, o te replanteas tu viaje y no te vas cuatro días para estar metido en una habitación de hotel, o en un apartamento.
Y con todo, hay lugares, fundamentalmente de la costa Valenciana, donde no solo no se han producido cancelaciones, sino que, buscando el buen tiempo, ha habido también reservas de última hora. ¿El balance? Positivo.
Todavía queda mañana domingo e incluso el Lunes de Pascua en aquellas comunidades en las que es festivo: Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, La Rioja y Navarra.