Antonio Herráiz: "Son políticos presos, no presos políticos. Por mucho que se empeñe Piqué"
- 2 MIN
No es la primera vez que ocurre. Y, lamentablemente, mucho nos tememos que no será la última. Las ONGs que trabajan en el Mediterráneo salvando vidas cada vez lo tienen más complicado. Ahí está el barco de la ONG Open Arms al que le impiden salir al mar. Y hoy te estamos contando el caso de un bombero malagueño. Se llama Miguel Roldán Espinosa. En junio de 2017 participó junto a una decena de voluntarios en una misión de la ONG alemana Jugend Rettet. Su único objetivo era auxiliar a inmigrantes en las costas de Libia. Ese barco salvó a 5.000 personas en peligro. Sin su ayuda, probablemente, el Mediterráneo se hubiera tragado a muchos de ellos. En MEDIODÍA COPE, Miguel ha asegurado que siempre actuaron bajo la más estricta legalidad.
Sin embargo, año y medio después de aquella misión recibió una notificación de la justicia italiana. Le investiga a él y a su equipo por un posible delito de tráfico de personas o apoyo al tráfico de personas. Podría ser condenado a 20 años. La investigación está en marcha y podría prolongarse hasta el verano. 20 años de cárcel por intentar salvar vidas.
Vamos a estar pendientes de este caso en un día, una jornada que no está siendo del todo buena para las defensas de los líderes separatistas catalanes procesados en el Supremo.
El que fuera delegado del Gobierno durante los días que ocurrieron los hechos ha desmontado la versión de los políticos presos, que no presos políticos, por mucho que se empeñe Gerard Piqué. El representante del Ejecutivo de Rajoy se llama Enric Millo. Y ha ha dicho que la declaración unilateral de independencia aprobada por el parlamento de Cataluña no fue ninguna broma. Iba en serio y nadie pensó que era simbólica. Millo también ha dado varios indicios apuntando al delito de rebelión de los procesados. Durante los días anteriores y posteriores al referendum ilegal se produjeron más de 150 acciones violentas en cataluña protagonizadas por separatistas.
Para esta tarde, está prevista una declaración clave en este juicio. Será el turno del Coronel Pérez de los Cobos, encargado de coordinar el dispositivo de seguridad en Cataluña durante aquellos tensos días de 2017.