Herraiz: "Lo siguiente es el referéndum y será otra línea roja que los separatistas les forzarán a saltarse"
- 7 MIN
Muy buenos días. Desde las 6 te venimos acompañando en LA MAÑANA del FIN de SEMANA de COPE en este último domingo de enero, que si repasamos las temperaturas de los últimos días, parece que estamos a finales de abril o en mayo. Es 28 de enero, el santoral nos chiva que es Santo Tomás de Aquino, ¿y a que no hay nada mejor que madrugar en DOMINGO?
Hoy se prolonga el tiempo primaveral y una docena de capitales van a volver a superar hoy los 20 grados. Y no todas están en el sur. San Sebastián, llegará a ese registro. Bilbao, también. Y lo van a rozar en las cinco ciudades de Castilla-La Mancha, por ejemplo, o en Teruel.
¡Menuda semana que tenemos por delante! Si echamos un vistazo a las citas ya previstas, son cuestiones que van a marcar buena parte de la legislatura. En el Congreso, el pleno del martes, vota la controvertida y, según el Sánchez de antes del 23 de julio, ilegalísima amnistía.
Que sí, presidente, que sí. Que es ilegal, hasta que ha dejado de serlo para conseguir siete votos y continuar en Moncloa.
Ya te hemos contado que es una proposición de ley, no un proyecto de ley. De ahí su tramitación exprés y de ahí que no hayan tenido que solicitar informes preceptivos, como el del Consejo General del Poder Judicial que podrían haber dilatado su tramitación.
A esta hora, desconocemos el texto definitivo de la ley de AMNISTÍA que se va a votar el martes en el Congreso. ¿Por qué? Porque el gran objetivo de este enjuague normativo que siguen negociando el PSOE con los separatistas pasa por salvar al soldado PUIGDEMONT. Y en ese punto se han encontrado con un juez, que se llama MANUEL GARCÍA-CASTELLÓN que no traga, que no atiende a la necesidad de un partido y que se mueve por los tiempos jurídicos.
El escollo es evidente porque, hasta ahora, el PSOE se ha resistido a la gran de pretensión de PUIGDEMONT. El fugado quiere blindarse obligando a incluir dentro de lo amnistiable los delitos de terrorismo, pero en todos sus extremos.
Que sí, ministro Óscar Puente, que sí. Que no os ibais a saltar tampoco esta línea roja. Como los indultos. Como la sedición. Como la amnistía. La siguiente es el referéndum ilegal de autodeterminación y con el impulso que llevan, será otra de las líneas rojas que los separatistas les forzarán a saltarse. Ya veremos si lo consiguen.
Pero volviendo a la AMNISTÍA… ¿En qué punto están? En el de colar vía enmiendas el blindaje total a PUIGDEMONT.
Ya te contábamos ayer que los autos del juez García Castellón siguen señalando a los organizadores de Tsunamic Democrátic por delitos de terrorismo. Y detrás de este grupo que bloqueó el aeropuerto del Prat, que cortó carreteras, que se alió con los CDR, el magistrado sitúa al fugado Puigdemont. Viendo la instrucción de la Audiencia Nacional, y comprobando los delitos que se desprenden de las investigaciones, esos delitos no encajarían en el texto de la AMNISTÍA que se va a votar el martes.
Por eso se mira a las ENMIENDAS, que sólo dejaría fuera de la ley los delitos de terrorismo cometidos con la intención clara de matar o torturar, es decir, violaciones graves de los derechos humanos.
Por eso PUIGDEMONT y ESQUERRA quieren dejar todo atado y bien atado. Todo este fin de semana han estado trabajando contrarreloj de la mano del Gobierno y sus asesores para que no quede ningún resquicio que luego permita a los jueces no aplica la ley.
Europa mira a esas enmiendas sobre el terrorismo a la carta que preparan en la ley de amnistía, pero hasta que no tengan el texto definitivo no van a mover ficha. El PP convoca para este domingo una nueva protesta contra esta ley. La cita es en la plaza de España a las doce del mediodía. Entre otras cuestiones, van a denunciar que Sánchez intente colar un terrorismo bueno y otro menos bueno. Lo ha adelantado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
La votación del martes requiere de la mayoría de la Cámara, al tratarse de una ley orgánica. Y que nadie espere sorpresas. Lo de mirar a los 8 diputados de Castilla-La Mancha, por mucho que Page haya dicho lo que ha dicho esta semana, es perder el tiempo. Todos van a votar que sí. Con la nariz tapada o sin la nariz tapada, pero quieren seguir con el sillón y con el sueldo. El debate es así de simple. No hay más. Y el resto del rebaño, el resto de sus socios parlamentarios, que no se van a ver en otra, ahí tampoco hay duda alguna.
Esta es la situación de lo de la AMNISTÍA, con la votación en el Congreso de una ley que luego irá al Senado, donde se dilatarán algo los plazos, recibirá el no de la mayoría absoluta del PP, pero que volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Hay en este aspecto hay que recordar que el SENADO es una cámara de segunda lectura, cuyas decisiones siempre tienen que ser refrendadas por el CONGRESO.
La primera votación del texto será el MARTES, un día después, miércoles 30 de enero, hay otra cita relevante.
La Comisión Europea ha aceptado el papel de mediador para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva CINCO años con el mandato caducado. De momento, se sabe muy poco de una cita a la que PP y PSOE llegan con una desconfianza mutua. Fue Feijoo el que pidió la mediación y ha sido el comisario de Justicia Didier Reynders el que ha aceptado ese papel. En ese primer encuentro estará el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons.
El Poder Judicial es la pieza más codiciada por Sánchez y se le resiste. ¿Es inasumible que el máximo órgano de Gobierno de los jueces lleve cinco años pendiente de su renovación? Evidentemente. Nos lo ha repetido en multitud de ocasiones Bruselas. Pero esa renovación no se puede hacer a cualquier precio. Ya hemos visto cómo se las juega el Gobierno con el control del Constitucional, y con Cándido Conde Pumpido haciendo de ejecutor de las ordenes del Ejecutivo en el tribunal de Garantías.
Aquí lo deseable es que salga una reforma de la ley del CGPJ que garantice su independencia y que lo desprenda de todo tipo de politización. Que los jueces sean elegidos por los jueces. Esto hasta ahora lo ha rechazado el Gobierno. Veremos si hay cambios.
Y seguimos mirando a FRANCIA, donde la situación ha mejorado algo en las últimas horas. Lo del VIERNES fue un auténtico infierno para los camioneros españoles que se disponían a cruzar el país vecino. Estuvieron bloqueados durante horas y algunos sufrieron cómo los agricultores franceses más violentos les tiraban su carga. Frutas, verduras, incluso el vino que viajaba en los camiones cisterna.
Las promesas que el Gobierno de Macron ha hecho a los agricultores no convencen a la mayoría, pero sí ha conseguido aplacarles. El viernes bloquearon 113 autopistas y carreteras y en las últimas horas los problemas se han reducido a 38. ¿Esto significa que van a ir parando de forma progresiva? Para nada, de hecho, fuentes de los sindicatos agrarios ya han deslizado que lo que se están es REORGANIZANDO para colapsar PARÍS con sus tractores la semana que viene.
A las 7 hemos hablado en directo con FRANCISCO. eS un camionero murciano que salió el miércoles de la Región de Murcia con un cargamento de LIMONES, con mucha dificultad consiguió descargar en Bruselas, con un par de días de retraso, y ahora mismo está volviendo. Le hemos pillado saliendo de Burdeos, a poco más de 200 kilómetros de IRÚN.
En previsión de que se repitan las agresiones a los camioneros españoles, que no tienen nada que ver con las protestas de los franceses, que llevan productos de los agricultores españoles con los mismos problemas que sus vecinos, no estaría de más que desde España se exija contundencia para defender a los nuestros.