Los datos "demoledores" con los que cerramos 2023: De las hipotecas a la cesta de la compra

- 7 MIN

Muy buenos días. Desde las 6 te venimos acompañando en La Mañana de Fin de Semana de COPE en este 30 de diciembre, que no hace falta que te recuerde que es el último sábado del año.

La recta final de 2023 viene, en general, con tiempo estable. Hay excepciones donde siempre. En Galicia, donde hoy entra un frente que va a dejar lluvias, primero débiles y luego más intensas a medida que avance el día.

Se prevé un día de muchos desplazamientos. Por carretera, en tren, en avión… Y luego, se van a repetir las mismas escenas que vimos hace justo una semana, la víspera de Nochebuena. Mercados llenos, en los que se mezclan los que van a recoger pedidos y los rezagados que van a hacer compras de última hora.

Y lo que hace Antonio, carnicero de Zaragoza, es certificar, detrás de su mostrador lo que oficialmente avanza el Instituto Nacional de Estadística. Cuando el INE publica los datos, tú, que vas a comprar a diario, sabes perfectamente que todo está caro. Y eso a pesar de que el IPC se amortigua. Ha cerrado 2023 en el 3,1%, cuando el año pasado lo hizo en el 5,7%.

¿A qué se debe esta bajada? Los precios subieron una décima menos que en noviembre, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y la evolución de la electricidad. Y luego los carburantes, que también han continuado, aunque de forma muy leve, bajando.

Y el conjunto de 2023 ofrece datos demoledores para nuestros bolsillos. No te sorprende si te cuento que el aceite de oliva ha subido en un año un 67%, el arroz un 17% y un 13% las patatas.

De todo lo que tiene que ver con la economía, cerramos el año con una buena noticia, que tiene matices. Cualquier dato que damos sobre el Euríbor, sobre el referente que marca las hipotecas en España yo sé que, si sobre el papel es bueno, genera esperanzas en los hipotecados. Y esta vez la noticia, sin el análisis pertinente, es positiva, pero tiene un envés, que inquieta a los responsables, a los directores de las oficinas bancarias.

Si nos quedamos en el titular así es: El euríbor registra en diciembre su mayor bajada desde principios de 2009 hasta el 3,68%. ¿Problema? Que los que tengan que revisar su hipoteca en enero, por ejemplo, no es que les vaya a bajar la cuota. Es que les va a subir. Y llaman corriendo al banco: “oiga, que es que en la radio han dicho que el Euríbor ha bajado”. Y tiene una explicación. En enero de 2023 estaba en el 3,3%. Había acumulado ya 9 meses de subidas. Como en 2024, en enero, estará por encima del 3,5%, no es que le van a bajar la hipoteca. Es que la revisión es al alza y le va a subir la cuota.

Sí que lo van a notar aquellos que la tengan que revisar durante los meses en los que ese indicador de la mayoría de hipotecas en España estuvo rondando el 4% o por encima, que es el valor que ha tenido prácticamente desde mayo de este año. Si te toca en junio, en julio, en agosto… ahí si te va a bajar. ¿Qué previsión hay para los próximos meses? La última palabra la tiene siempre el Banco Central Europeo, que es el que marca el precio del dinero. Y la previsión es que baje, lo que arrastrará también a la baja al Euríbor y esto se notará en el interés que pagas, si es que lo tienes variable. Y también si vas a firmar un préstamo para una vivienda que te vas a comprar. Lo apunta el economista Santiago Carbó.

Enseguida hablamos con Julián Salcedo, que es el presidente de economistas inmobiliarios con el que, lógicamente, vamos a hablar de vivienda.

Y luego de la economía, en el ministerio sí, tenemos cambio. Que es continuista y que es obligado porque ya sabes que Nadia Calviño se va a Luxemburgo que es donde tiene su sede el banco europeo de inversiones. En esta ocasión, Pedro Sánchez no se ha ido fuera a buscar el relevo. Tampoco ha tirado de Ferraz. Es un ministerio demasiado técnico para poner a cualquiera.

Y ha escuchado las recomendaciones de la propia Calviño, que antes de asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, ha propuesto al que ha sido secretario general del Tesoro y un estrecho colaborador suyo en sus negociaciones con Bruselas. Se llama CARLOS CUERPO, es extremeño, tiene 43 años, y hará lo que le mande Pedro Sánchez que para eso es el presidente y el líder supremo.

Es verdad que si miramos otros ministros del Gobierno… no sé, Félix Bolaños, María Jesús Montero, la propia Teresa Ribera, el nuevo, Carlos Cuerpo, tiene un perfil mucho menos político. Se destaca su perfil técnico. Pero eso también se destacó de Nadia Calviño y ella se encargó de darle la vuelta.

En esta minicrisis de Gobierno, hay un par de cambios más. María Jesús Montero sale reforzada hacia lo más alto. La ministra de Hacienda promociona a la vicepresidencia por lo que se convierte en la número 2 del Ejecutivo. Lo es también del PSOE y genera una fusión que no se veía desde los tiempos de Alfonso Guerra.

Y luego a José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, le dan más trabajo, más competencias. Había sonado como ministro de Economía, y no sabemos si, como premio de consolación, asume a partir de ahora Función Pública, que dependía del ministerio de Montero. Cambios significativos, sobre todo lo de Montero, retoques obligados que siguen con el mismo patrón, que es Sánchez y condicionado desde Waterloo por Carlas Puigdemont.

Y en este penúltimo día de año quiero que conozcas a Vicky Benddito, porque esta periodista es la culpable, o mejor, es la responsable de que en medio de una guerra política sin cuartel, PSOE y PP se hayan puesto de acuerdo en algo.

Vicky ha trabajado más de 20 años en la agencia de noticias Servimedia, ahora está en el departamento de comunicación del grupo Ilunion, y hace cinco años llevó su historia al Congreso de los Diputados.

¿Y por qué fue Vicky Benddito a contar su historia a la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados? Porque esta periodista ha sido una de las impulsoras durante muchos años de una campaña con el lema o con el hashtag en redes: NO SOY DISMINUIDA. Esa palabra está incluida en el artículo 49 de la Constitución y a ella y a otras muchas personas con discapacidad le recordaba algunos de los insultos que durante años han tenido que sufrir.

Su propósito, en teoría, era fácil. Cambiar el término disminuidos por el de personas con discapacidad. No veía especial problema. Pero chocó con la desconfianza de partidos que temían que esta modificación de la Constitución sirviera para colar cuestiones de un calado mayor.

Pues cinco años después de esta comparecencia, Vicky Benddito en la Comisión de Discapacidad del Congreso, dos décadas después de la reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con DIcapacidad (el CERMI) han conseguido su objetivo. Y a todos parecía evidente que estábamos ante una terminología tan obsoleta, tan viejuna y anacrónica como peyorativa.

Yo sé que es difícil de creer, pero Félix Bolaños, el ministro de Justicia, y Cuca Gamarra, secretaria general del PP, han llegado a un acuerdo. Y el cambio del artículo 49 de la Constitución será el tercero que vive la Carta Magna. entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y recoge que se regulará “por ley” la “protección especial” para que las personas con discapacidad ejerzan los derechos previstos en el Título I de la Constitución.

No estamos acostumbrados a acuerdos, y este, para finalizar el año, es positivo. El compromiso al que alcanzaron Feijóo y Sánchez es que impedirán al resto de grupos colar otros debates sobre el texto constitucional a través del proceso de enmiendas y que este cambio no se someta a referéndum.

Porque los hay con la caña a ver si pescan lo que no toca ahora.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN