"¿Hasta dónde va a llegar Puigdemont con estas nuevas amenazas?"

Recuerda el director de 'La Mañana Fin de Semana' que para Pedro Sanchez "lo importante es seguir en Moncloa"

- 7 MIN

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente, gente, en este domingo 15 de diciembre en el que vamos a tener temperaturas bajas y vamos a tener niebla en el centro de la Península. 

Estamos a diez días de la Navidad y dice Taylor Swift en esta canción que en estas fechas navideñas, en estas fechas prenavideñas, se estresa con las compras y se estresa con todo lo demás.

Hoy 'El Mundo' publica un largo artículo dando recomendaciones al personal de cómo evitar el estrés si esta Nochebuena va a ser la primera Nochebuena que el personal no cena con sus padres sino con sus suegros.

Dice el artículo que hay que encontrar el equilibrio entre la asertividad para frenar las impertinencias y la contención. Equilibrio. El mundo, no solo el diario El Mundo, el mundo está lleno de personas que nos dicen lo que tenemos que hacer, lleno de personas que nos dan consejos para mantener el equilibrio como si eso fuera fácil. A menudo, a menudo no tenemos energía suficiente para mantener el equilibrio y eso no es una patología. Son sofocantes estas fechas llenas, llenas de consejos moralistas.

No me extraña, no me extraña que Taylor Swift se estrese. La Navidad va de otra cosa, la Navidad va de un niño que nace y un nacimiento es siempre algo que comienza, algo que se regala. Un niño no se alumbra a base de esfuerzos. Afortunadamente, la Navidad va de otra cosa y afortunadamente no tenemos que hacer caso a tanto coach, a tanto personal dispuesto a darnos consejos.

las amenazas de puigdemont

La política española se ha convertido en una batidora que escupe palabras vacías, promesas que no se cumplen, amenazas que no se materializan, órdagos que se quedan en nada, se amaga y no se da. Esta semana hemos tenido doble ración de esa forma de hacer política que cansa y que fabrica galaxias de escepticismo.

La semana acaba como empezó, con amenazas de Puigdemont. El fugado de la justicia desde el lunes está reclamando atención, está reclamando foco. Lo reclama en un momento en el que Sánchez negocia los presupuestos.

Puigdemont, como recordarás, empezó la semana presentando una proposición no de ley para que el presidente del Gobierno se sometiera a una cuestión de confianza. Ha sido todo un ejercicio de postureo.

La Constitución deja claro que solo el presidente es quien decide someterse a una cuestión de confianza. El Gobierno decide si se somete a una cuestión de confianza y solo una moción de censura puede quitar o poner gobiernos.

La semana ha sido semana de presión. El Gobierno decidió, Sánchez decidió mandar a sus hombres de nuevo a Suiza para hablar con Puigdemont. No salió nada de esa reunión y Puigdemont ha vuelto a amenazar este sábado. Ha dicho que está harto de que Sánchez no cumpla lo que promete y ha hecho un balance bastante negativo del año que llevamos de legislatura.

Puigdemont ha sugerido que está dispuesto a hacer caer el Gobierno de Sánchez.

Es de agradecer que Puigdemont haya estado bastante más fino, es fácil, de lo que estuvo Miriam Nogueras esta semana en el Congreso cuando le dijo a Sánchez que moviera el culo.

Me gustaría saber si Miriam Nogueras no hubiera sido tan ordinaria, si su intervención no hubiera sido en el Parlamento. Sánchez no dijo esta boca es mía después de esta frase de Miriam Nogueras. Y esta semana Junts ha vuelto a tumbar al Gobierno en el Congreso de los Diputados en una cuestión de especial trascendencia.

Hace un año, cuando empezó la legislatura, Junts le hizo sudar tinta a Sánchez para convalidar dos importantes decretos económicos. Solo consiguió Sánchez el apoyo parlamentario a última hora y a cambio de hacer importantes concesiones en el modo de interpretar la ley de amnistía y en la transferencia de todas las competencias en migración.

Desde entonces, desde que el Gobierno iniciara su actividad legislativa, con motivo del comienzo de la legislatura, desde que la mayoría que sustenta al Gobierno comenzara la legislatura, esa mayoría ha cosechado muchas derrotas, 50 derrotas en el Congreso.

Derrotas en las que Junts ha tenido mucho que ver. Claro, esto a Sánchez le importa lo justo, porque ya sabemos que a Sánchez la actividad legislativa le importa poco, no es su prioridad, lo importante es seguir en Moncloa. Derrota, decía esta semana sonora.

Cuando se aprobó en noviembre la reforma fiscal también in extremis, Junts y el PNV le sacaron al gobierno la supresión del impuesto a las empresas energéticas y esta semana Junts, con el apoyo del PP, ha conseguido sacar adelante una enmienda transaccional en una ponencia sobre otra ley, una enmienda transaccional para eliminar el impuesto a las eléctricas.

Ojo que, por una parte, se suprime el impuesto a las energéticas y en esa enmienda transaccional, que puede prosperar, se suprime el impuesto a las eléctricas.

El gobierno tiene complicado corregir esta enmienda y de hecho, lo que han hecho los representantes de la mayoría del PSOE y de Sumar, es aplazar las reuniones de la ponencia con malas artes. Si te derrotan, pues aplazas la reunión de la ponencia, que es lo que ha pasado.

Patxi López, portavoz del PSOE, ponía el grito en el cielo después de que se aprobase esa enmienda con el acuerdo de Junts y el PP.

Revertir o condicionar la decisión, o sea, Patxi López, en sus palabras, dejaba claro que no es fácil. ¿Hasta dónde va a llegar Puigdemont con estas nuevas amenazas? Bueno, puede impedir que haya presupuestos.

Ya ha dicho la muy fina portavoz parlamentaria de Junts, lo de fina es una ironía, ya ha dicho que Junts no va a apoyar los presupuestos.

Las amenazas de ayer de Puigdemont significa que Puigdemont ¿está dispuesto a apoyar una moción de censura? Es el fantasma que siempre reaparece desde hace un año.

Bueno, la verdad es que es difícil entender qué motivos podrían llevar a Junts a aprobar una moción de censura. Las amenazas de Junts en esta cuestión, pues hombre, tienen poca rentabilidad política.

A Junts lo que le interesa es seguir teniendo foco y seguir exprimiendo al gobierno y seguir dificultando la tarea legislativa. Pero Sánchez ya ha hecho saber que si no hay presupuestos, pues nada, se vuelven a prorrogar.

Insisto que a Sánchez no le interesa sacar adelante iniciativas legislativas. A Sánchez lo que le interesa es seguir en Moncloa. Y si el precio es ir retirando las iniciativas legislativas que no tienen apoyo, pues lo pagará. Por cierto que en las últimas horas también Puigdemont pide concesiones. Puigdemont pide concesiones y Oriol Junqueras, que ha sido reelegido, también pide concesiones.

Ayuso, tajante en COPE ante la propuesta de Sánchez sobre la deuda de las comunidades: “Las deudas no se condonan, las deudas se pagan”

Ayer Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que estuvo en el programa de Cristina López Schlichting, aseguró en nuestros micrófonos que el precio de los siete votos de Junts es la nación española.

declaración de aldama  ante el supremo

Puigdemont aprieta y Ábalos afloja. Mañana declara Aldama ante el Supremo y suponemos que volverá a decirle al juez que tiene pruebas de las comisiones cobradas por Ábalos. Puede que aporte alguna prueba.

Pero el jueves Ábalos decidió ser leal a Sánchez, negó todo lo que había dicho Áldama y claro, en este momento tenemos la palabra de Ábalos contra la palabra de Aldama. Esto requerirá un proceso judicial largo y Sánchez queda tranquilo con la declaración de Ábalos.

Sánchez, que hoy nos anuncia el diario El País, va a seguir acosando a los jueces. Para saber lo que va a hacer a partir del lunes el gobierno, siempre hay que leer los domingos el diario El País. Y El País hoy nos anuncia que Sánchez va a seguir acosando a los jueces y que además están descontentos en Moncloa.

El comisionista Víctor De Aldama en Herrera en COPE

El comisionista Víctor De Aldama en Herrera en COPE

O sea que Sánchez está descontento con la Fiscalía. No le basta todo lo que ha hecho el fiscal general del estado, García Ortiz, imputado y están descontentos porque la Fiscalía informará a favor de la puesta en libertad de Aldama. Ya digo, anuncia El País, insisto, que va a haber más acoso judicial. Eso es respeto, ironía. Eso es respeto a la separación de poderes.

Legislar no es importante. Atacar a los jueces está en el programa. Lo importante es seguir en Moncloa.

Programas

Último boletín

11:00H | 15 DIC 2024 | BOLETÍN