Ángel Correas: "Ahora es cuando empieza de verdad el Brexit porque ahora nos jugamos los cuartos"

- 5 MIN

La Gomera es la segunda isla más pequeña de Canarias. Tiene menos de 400 kilómetros cuadrados y su población censada no llega a 30 mil habitantes. De forma natural, La Gomera es un auténtico paraíso. Un lugar ideal para desconectar. Uno de esos lugares en los que parece que nada puede distorsionar la tranquilidad.

Pues bien, casi contra todo pronóstico La Gomera es hoy noticia porque alberga el primer caso confirmado en España del coronavirus chino.

La historia de este caso, tiene un punto rocambolesco. El miércoles, Sanidad ordenó la localización en La Gómera de dos ciudadanos alemanes que en su país habían tenido contacto con una persona que dio positivo. Esta pareja fue rápidamente localizada y se les puso en cuarentena junto a otras 3 personas que las acompañaban. Uno de ellos ha dado positivo y el resto no.

No es una buena noticia, pero al menos, deja la sensación de que el protocolo de prevención ha funcionado en este caso para transmitir la información y localizar rápidamente a ese grupo y ponerle en cuarentena.

Precisamente en cuarentena permanecen los 19 españoles y 2 personas de otras nacionalidades pero afincadas en España. Han sido repatriados desde el epicentro de toda esta crisis sanitaria. La ciudad china de Wuhan.

Todos ellos ocupan la planta 17 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid donde llegaron en la tarde noche de ayer en un microbús y escoltados por la Guardia Civil y la Policía.

Se encuentran en una planta habilitada como Unidad de Aislamiento de Alto Nivel y allí pasarán dos controles diarios. Hoy cumplen el primero de los 14 días que tendrán que estar en cuarentena por ahora sin presentar síntomas de la enfermedad.

Lejos de Madrid, en China, los casos siguen aumentando. El último dato oficial eleva las muertes a 259 y el número de infectados en casi 12.000 confirmados.

Ha pasado un mes desde que se dio a conocer y la tasa de mortalidad de esta enfermedad sigue en el 2 por ciento, por ahora. Es decir, por ahora, solo 2 de cada 100 personas contagiadas acaban falleciendo por esta causa.

Y en medio de esta crisis del coronavirus Europa ha vivido un momento histórico a las doce de esta noche

El emblemático reloj Big Ben está en obras así que, cuando el sonido grabado de sus campanas ha concluido una multitud pro Brexit ha celebrado como una victoria la salida del Reino Unido de la Unión Europea después de 47 años de pertenencia al club comunitario. El sonido del júbilo frente a la casa del primer ministro británico, en Downing Street contrastaba con la sobriedad con la que se retiraba la bandera del Reino unido de la sede de la sede de comisión Europea. Han bastando apenas 30 segundos. Dos funcionarios, quitan el asta que sostenta la enseña del Reino Unids de la fila de banderas, la doblan y hasta luego.

Solo los disparos de las cámaras de los fotógrafos dan a entender que se trata de un momento histórico. ¿Y ahora qué?

Por lo pronto, hoy ha salido el sol con el que el mundo sigue girando después del Brexit. Hasta el 31 de diciembre, viviremos en un periodo de transición sobre todo para que los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido, de ellos casi 200.000 españoles y para que  os millones de británicos en Europa vayan preparando papeles con tiempo. A partir del 2021 es cuando notaremos los efectos del Brexit de forma directa con lo que estos 10 meses viviremos en la incertidumbre. No es para menos porque España es la sexta economía de la zona euro con mayor relación con el Reino Unido. 80.000 millones de euros de inversión.

El Brexit trae fronteras y con las fronteras aranceles. Uno de los sectores que más lo va a notar es el de la automoción. España es el segundo productor de coches en Europa y el 12% van a parar al Reino Unido. Unos 350 mil vehículos fabricados en España se venden allí. Los aranceles pueden rondar el 10% con los que se notará en los precios y por tanto en las ventas

Algo parecido se prevé en otro de los sectores con mayor vinculación comercial con las islas británicas. El sector agroalimentario especialmente en las huertas de Andalucía, Murcia, Cataluña y Navarra, aunque también podemos añadir Valencia o Aragón.

Hay preguntas clave. ¿Qué va a pasar, por ejemplo, con un camión cargado de tomates que tenga que esperar varios días para pasar controles y aduanas? ¿En qué estado va a llegar ese producto?

Hay más sectores de nuestro pais que ahora mismo dependen de una buena negociación. El sector cárnico o la pesca, por ejemplo. Hay más de cien de barcos españoles faenando en aguas británicas. Lo pueden seguir haciendo hasta finales de este año, pero después ¿qué?. Eso también habrá que negociarlo.

Ahora bien, el sector principal es el turismo. El Reino Unido es el principal emisor de turistas que llegan a España, casi 19 millones que se dejaron un gasto de 18.000 millones de euros. Esto, más vale que siga como está.

Y así podríamos seguir sumando. De aquí la importancia del futuro acuerdo comercial de la Unión Europea con el Reino Unido, un acuerdo que puede tardar años en materializarse por completo y que no será fácil.

Además de la economía habrá que mirar con lupa la colaboración en materia de seguridad o en materia de sanidad. Y ojo con esto, en España viven, según la embajada británica, más de 300.000 británicos, muchos de ellos personas mayores. Hasta ahora han accedido a nuestro sistema sanitario como ciudadanos comunitarios de pleno derecho pero ahora la cosa va a cambiar. Lo mismo pasa con los españoles que viven ahora allí. Seguirá vigente la tarjeta sanitaria europea hasta el 31 de diciembre.

Esto también hay que hablarlo, porque también hay que pagarlo.

Y luego tenemos el tema clásico. Gibraltar. El peñón ya no queda dentro de la Unión Europea y 10 Mil españoles cruzan a diario esa verja, ahora frontera, para trabajar. En una economía muy dañada como la de esa zona de la Línea y Algeciras resulta vital tener las cosas claras con Gibraltar. Eso por no hablar de las reclamaciones históricas sobre la soberanía.

Así que, en esto del Brexit todavía está todo por aclarar. Después de más de 3 años hablando de los mismo, ahora es cuando empieza de verdad, porque ahora nos jugamos los cuartos.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN