Cada vez más intensos y más difíciles de apagar: Los motivos por los que se adelantan los incendios

En la 'Mañana 'Fin de Semana' de COPE analizamos con expertos los diferentes incendios que afectan ya a varios puntos de España y cómo los viviremos en los próximos años

00:00

La nueva tendencia de los incendios: Cada vez más intensos y más difíciles de apagar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Llevamos una semana con incendios activos en diferentes partes de nuestro país. El más fuerte, el que se originó en Villanueva de Viver, en Castellón se ha convertido en el primer gran fuego de este 2023. Y eso que la primavera solo acaba de empezar. A este hay que sumar decenas de fuegos que permanecen activos en el norte de España y que afectan a comunidades como Cantabria, Galicia o Asturias.

El año pasado, las llamas arrasaron más de 300.000 hectáreas. Y, ante un verano que se presenta también muy caluroso, las perspectivas no son optimistas. Por ello, a esta hora nos preguntamos qué podemos hacer en materia de prevención en un momento en el que arrastramos una importante sequía, estamos a las puertas de las primeras olas de calor, y en el que el dispositivo para la temporada de incendios no está preparado.

Así lo ha asegurado el ingeniero de montes y especialista en incendios forestales, David Caballero, que ponía el foco en que más del 90% de los incendios que se producen en España tienen origen humano. Para él, lo importante de la prevención, está en la concienciación.

La superficie arrasada el año pasado ha sido 4 veces mayor que la media de la última década. Y a esto hay que sumar que hablamos de fuegos muy complejos en su extinción.

Para este 2023, la situación no parece que vaya a ir a mejor. Las previsiones para los próximos meses son de altas temperaturas y falta de lluvias, lo que fomenta este tipo de incendios, denominados de sexta generación, caracterizados por su gran propagación y porque son extremadamente difíciles de controlar, como este de Castellón.

También, de la misma naturaleza, el del año pasado de Bejís, muy cerca de este, que arrasó cerca de 20.000 hectáreas. O el primero de este tipo que se produjo en España, y que tuvo lugar en 2021 en Sierra Bermeja, Málaga, y que quemó casi 10.000 hectáreas.

Un cambio de tendencia en los incendios

Lo que está claro es que estamos ante un cambio de tendencia. Los incendios cada vez son más intensos y más difíciles de apagar. El cambio climático tiene parte de culpa. Pero no puede ser una excusa para dejar de lado la prevención. El fuego es una reacción química donde se consume la vegetación y el combustible. Por eso, necesitamos desarrollar medidas para eliminar ese combustible. Es la opinión de Víctor Resco de Dios, que es profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida.

Y es que actuar de forma preventiva supone, incluso, un importante ahorro en recursos. Los incendios se van a seguir sucediendo, pero también se puede sacar de ellos una oportunidad. Como, por ejemplo, que la nueva vegetación que se plante para recuperar la zona, esté adaptada, de alguna forma, a estos fuegos.

El abandono del monte sigue siendo una de las causas. Ahora, las labores de prevención tienen que centrarse en aquellas zonas donde antes lo hacía, de manera natural, la agricultura y la ganadería tradicional.

En este contexto, surgen iniciativas como la de las "ovejas bombero". El pastoreo de toda la vida. Estos animales se comen todo lo que encuentran a su paso y hacen que el monte esté limpio. Lo que ayuda a que se produzcan menos incendios o, al menos, que no sean tan graves. En Madrid, Jorge Izquierdo, un ganadero y pastor de Colmenar, limpia con sus 3.000 ovejas más de 800 hectáreas de monte. Lleva desde el 2018 pastoreando con sus ovejas y no se ha registrado ningún incendio en la zona desde entonces. Por ello, Jorge, reivindica, aquí en COPE, el papel del pastoreo, también en la prevención.

Si nos fijamos en el incendio que sigue afectando al interior de Castellón, los responsables municipales llevaban tiempo reclamando que se retirara la gran masa arboria presente en la zona de Montán, una de las más afectadas, desde una nevada que se produjo en 2017. Esto ha supuesto el combustible perfecto en el incendio como denunciaba su alcalde, Sergio Fornas.

Estas son algunas de las causas y de las consecuencias de los tremendos incendios que ya asolan España. Antes de temporada y, también, algunas de las soluciones que los expertos ponen encima de la mesa. En un contexto en el que la Ley de Coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento sigue bloqueada por el Ministerio del Interior. Y que amenaza con la movilización antes de verano de los bomberos que denuncian que se sienten desprotegidos y que siguen sin poder coordinarse de manera eficaz.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN