Los supervivientes de la embestida de la narcolancha declaran: "Advirtieron al coronel del riesgo"
Mariano Casado, abogado de la AUGC que presentó denuncia ante posibles irregularidades, pasa por 'La Mañana de Fin de Semana' para analizar este trágico suceso
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nos vamos a trasladar al 9 de febrero. Nos situamos en Barbate, en el puerto de este municipio gaditano. La escena la conoces. Una zódiac de la Guardia Civil es arrollada por una potente narcolancha mientras un grupo de jóvenes jaleaba en el muelle.
Dos guardias civiles fueron asesinados. Miguel Ángel y David. Cuatro compañeros consiguieron sobrevivir. Ya te hemos contado que la investigación dio un vuelco y determinó que el principal acusado, un narco llamado Kiko 'El Cabra', no fue quien arrolló a los agentes. La embarcación de 'El Cabra' tenía dos antenas, mientras que la narcolancha que pasó literalmente por encima de los guardias tenía una. Y desde que se publicó el informe de la UCO, se sigue buscando a un tal Karim, que nada más ocurrir los hechos se fugó a su país de origen, Marruecos.
Hay otra causa paralela y abierta. Es la que trata de determinar si los mandos de aquel operativo incurrieron en alguna responsabilidad penal. Ordenaron a los agentes que acudieran al puerto con una zódiac a enfrentarse a un amplio número de narcos que estaban resguardados en el puerto ante el mal estado de la mar. ¿Quién dio la orden? ¿Qué recorrido siguió por la cadena de mando? Este viernes han declarado 3 de los 4 supervivientes y para conocer los detalles de la declaración hablamos en 'La Mañana de Fin de Semana' con Mariano Casado.
Es abogado y está asesorando a la AUGC que presentó denuncia ante posibles irregularidades. Al comienzo de su intervención, ha explicado el papel que ejerció la presión política para que se mandara de forma urgente a seis agentes en una zódiac para luchar con unas narcolanchas. "Sí que hubo esa presión política. Ayer salió la cuestión en diversos momentos y quizás ese pudo ser el detonante para que se pusiese en marcha ese dispositivo que se define con una palabra como una improvisación".
Todo fue improvisado, denuncia, "no se diseñó el operativo en las condiciones de seguridad necesarias". La orden la dio y según se deduce de las declaraciones de ayer, en palabras Casado, "el coronel de la comandancia de Cádiz tuvo un protagonismo esencial en las órdenes que se dieron para configurar ese servicio. Se echaron a la mar en el puerto, sin medios, sin preparación, sin conocimiento de a qué se iban a enfrentar. Esa era la situación".
"A pesar de las advertencias, la orden fue que se llevase a cabo"
¿Hubo alguna advertencia a ese mando, a ese coronel por parte de los propios guardias? Responde este letrado que "sí que se le advirtió del riesgo, le dijeron 'nos van a pasar por encima'. Creo que es bastante rotundo y contundente e identifica bien la situación. A pesar de las advertencias, la orden fue que se llevase a cabo".
La palabra "improvisación" fue muy empleada en las declaraciones de los supervivientes. "Eran conscientes y por eso lo advirtieron hasta el límite de sus posibilidades. No hay que olvidar que la naturaleza militar y la importancia que tiene la jerarquía, la subordinación... y cumplir una orden sin una razón suficiente también podría haberles acarreado una responsabilidad militar. Cumplieron las órdenes, que a veces eran confusas", explica.
Por último, indica que se pusieron a intentar ejecutarlas "con el resultado que todos sabemos y conocemos". El abogado recuerda que la investigación acaba de echar a andar y "la situación procesal es que hay dos mandos de la Guardia Civil que están siendo investigados y, en el transcurso de la investigación, se han pedido muchos informes".
Recordamos que esta es una causa paralela a la investigación de los hechos. Trata de determinar si los mandos del operativo de Barbate del 9 de febrero incurrieron en alguna responsabilidad penal. Estaremos pendientes.