¿Por qué es histórico el acuerdo entre la Santa Sede y China?
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Vaticano y China firmaban este sábado un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes. Un paso que se considera 'histórico' ya que los dos Estados no tienen relaciones diplomáticas desde 1951. Sin duda un acuerdo "importante" en tanto que va a permitir que el gobierno chino "no pretenda seguir nombrando obispos responsables de la comunidad católica sin que hayan sido autorizados por el Papa”, ha explicado en 'La Mañana Fin de Semana' el periodista y presentador de 'La Tarde' de COPE, Fernando de Haro.
En cualquier caso advierte el comunicador, habrá que esperar e ir viendo hasta donde llega este acuerdo “porque los chinos son imprevisibles”
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A FERNANDO DE HARO EN 'FIN DE SEMANA'
Fernando de Haro explica que la situación de los cristianos en China es cuanto menos “llamativa” al encontrarse “bajo un régimen con poca libertad donde el gobierno pretende que nadie se salga de lo que ellos mismos establecen”.
En su opinión este acuerdo “puede significar una mayor libertad para los católicos, que no se tengan que ir escondiendo” ya que desde hace más de 50 años el gobierno chino pretende controlar a la iglesia católica. “Es un gobierno totalitario que tolera con mucha dificultad que haya una autoridad fuera el país que sea la referencia para una comunidad religiosa”.
De hecho, la presión del propio régimen es "bestial". "En todas las Iglesias hay cámaras y el propio partido controla la formación de los sacerdotes y lo que dicen. Es un absoluto Gran Hermano”, ha concluido.